No pudo acabar España con buen sabor de boca el Eurohockey 2023 y en el último partido perdió ante Escocia por 1-2. Les ha faltado acierto en las áreas a las RedSticks para conseguir la clasificación final que se corresponde con la calidad del equipo. Toca analizar el campeonato y aprender de los errores para afrontar, del 13 al 21 de enero, un preolímpico en Valencia que nos tiene que llevar a París 2024.
España empezó el partido dominando el juego y no tardó en disponer del primer Penalti Córner, que no fructificó. Controlaba la posesión el conjunto de Adrian Lock, pero no acababa de crear ocasiones de peligro que pudieran batir la portería de Amy Gibson. Demasiado castigo a falta de 30 segundos para que acabara el cuarto. En una buena combinación de las jugadoras de Chris Duncan, en un Penalti Córner, le llegaba la bola a Amy Costello, que batía a placer a María de los Ángeles Ruiz.
En el segundo cuarto no cambió el juego, con una selección española con mayor posesión pero que en los últimos pases no conseguía buenas acciones que sirvieran para inaugurar el electrónico. A falta de cuatro minutos, doble oportunidad, una para cada equipo. Primero, PC para las escocesas que la guardameta española defendió con acierto. En la contra, la ocasión fue para Coti Amundson. También la portera salió vencedora del duelo.
Enorme varapalo el que se llevó la selección nada más salir de los vestuarios para afrontar la segunda parte. Y es que se quedó sola Charlotte Watson delante de Clara Pérez, portera en la segunda parte, y se tiró al suelo para alargar su stick y conectar la bola, marcando el segundo tanto escocés. Este segundo tanto hizo reaccionar a las RedSticks. A punto estuvo Alejandra Torres-Quevedo de recortar distancias en el minuto 20, pero su revés salió demasiado cruzado. Y, a falta de cinco minutos, España repitió la jugada de estrategia que ante Irlanda permitió que Candela Mejías marcara, pero en esta ocasión la portera Amy Gibson sí llego a atajar.
El gol español llegó nada más comenzar el último cuarto. Clara Ycart tiraba un Penalti Córner que pinchaba Alejandra Torres-Quevedo. El rechace le llegaba a Candela Mejías, que estampaba la bola en el poste, pero Lucía Jiménez estuvo atenta para aprovechar el rebote e inaugurar el marcador de las de Adrian lock.
Buscando la remontada, pelota perdida jugando con una menos y Penalti Stroke en contra, momento perfecto para que Clara Pérez demostrara sus reflejos e impidiera el 1-3 con una gran parada. Se ponía España a jugar sin portera a falta de siete minutos. Era momento de arriesgar en búsqueda del empate. Pedía la selección Penalti Córner y el video umpire le daba la razón. La jugada de estrategia la paró la jugadora Katie Birch en la línea de gol con la portera ya batida. Bea Pérez provocaba un nuevo PC en el 58 y, con la misma estrategia de devolver la bola a Candela Mejías, Penalti Stroke para España al salvar el gol la defensa escocesa con el pie. Sin embargo, tampoco el Stroke lo pudo convertir España y la portera escocesa desbarató la posibilidad de empatar. El resultado dejó tocado al vestuario español, que no ha visto reflejado en resultados el trabajo hecho hasta ahora.
De este grupo C, en el que luchan del quinto al octavo lugar y que decidirá cuáles son las dos selecciones que podrían perder la categoría y que deberían disputar un Pre Europeo después de los JJOO de París, España es ahora mismo sexta del europeo, empatando a cuatro puntos con Escocia y con Irlanda. Ésta cuenta un partido menos al tener que jugar contra Italia. Solo en caso de que Italia ganara por tres goles de diferencia a Irlanda nos superaría en la tabla.
XANTAL GINÉ: “Veníamos con unas expectativas de competir un poco más. Nos hemos dado cuenta de que estamos algo lejos de los mejores equipos y ese aprendizaje nos tiene que servir para trabajar más. Este grupo tiene mucho potencial, tenemos que hacer lo que toca: mejorar y demostrarlo. No sirve de nada hacerlo en concentraciones u otros torneos y llegar aquí y no hacerlo”.