Necesitaba España la victoria para tener opciones se meterse en semifinales del Eurohockey2023 tras el traspiés ante Países Bajos en la jornada inaugural y las jugadoras de Adrian Lock no fallaron, derrotando a las transalpinas por X-X. Con este resultado se jugarán el pase a semifinales ante Bélgica el martes día 22 a las 17:00. A España solo le vale la victoria al tener en desventaja con las belgas el gol average general.
España empezó el partido consciente de la trascendencia del partido, muy seria en defensa y buscando romper el catenaccio que desde el primer momento planteó el equipo de Robert Justus: muy juntas defendiendo y buscando rápidos contraataques. Las jugadoras de Adrian Lock tenían la posesión del partido y se jugaba más en campo italiano. A falta de un minuto para el final del primer cuarto Alejandra Torres-Quevedo pudo pescar una bola que venía rebotada y pudo superar a Lucía Caruso para anotar el primer gol del partido.
En el segundo cuarto Italia seguía con la dinámica de no querer la posesión de la bola y defender muy cerradas en su campo. España movía de un lado a otro y lo intentaba por las bandas, por el centro… pero no le era sencilla. Al igual que ocurrió en el primero cuarto, el fruto a su mejor juego lo logró a falta de un minuto para el descanso. Pidió España el Video Umpire y consiguió un Penalti Córner. María López disparó a puerta y, en jugada ensayada, Alejandra Torres-Quevedo pinchaba la bola frontal para superar por arriba a la defensa italiana y ver portería de nuevo en el segundo gol de las RedSticks.
Necesitaba la selección española una renta de ocho goles para que el gol average general fuera mejor que el de Bélgica y así en el tercer partido del grupo el empate ya le serviría para pasar a semifinales. para ello presionaba en todo el campo a su rival y recuperaba rápido la bola. Si embargo, no acababa de acertar en los últimos pases y no conseguía ocasiones claras de gol. La mejor jugada de Italia ocurrió a falta de dos minutos, con un disparo que acertó a atajar Clara Pérez.
En el último cuarto las jugadoras de Adrian Lock se volcaron en ataque y pisaron el área rival más que en anteriores cuartos, pero el tercer gol no llegaba. Si lo conseguía Lucía Jiménez a falta de cinco minutos, pero el Video Umpire lo anuló por pie previo. Al minuto siguiente, Penalti Córner a favor que Italia supo defender. En la continuidad de la jugada de nuevo PC provocado y en esta ocasión fue la portera italiana la que desbarató la ocasión. El marcador y ano se movió y el resultado deja a España dependiendo de sí misma para pasar luchar por las medallas, para lo que deberá ganar a Bélgica en el tercer partido del grupo A.
Alejandra Torres-Quevedo fue designada MVP del partido.
MARTA SEGÚ: “Ha sido un partido muy luchado porque Italia es muy dura en defensa. Queríamos ganar, que era el principal objetivo y se ha conseguido, así que estamos contestas con eso. También queríamos ganar de forma más contundente y aunque no se ha conseguido sabemos cuál es el camino.
De cara al partido ante Bélgica tenemos que buscar ser más agresivas y tener posesión, ya que son un equipo más rodado ya que este año han estado jugando la FIH Pro League. habrá que lucharlo y el objetivo de hoy, que era llegar a ese partido con todas las opciones, se ha cumplido”.