El pasado sábado 30 de septiembre, el “Búho”, ubicado en las instalaciones del Real Club Jolaseta de Getxo, fue el anfitrión del “Tour del Centenario” de la Real Federación Española de Hockey.
En esta ocasión, la ciudad vizcaína albergó la octava parada de este evento que ya había visitado Ourense, Santander, San Fernando, Terrassa, Zaragoza, Gijón y Valencia. Al igual que en las ciudades anteriores, en Getxo se celebró un repaso de la historia del hockey español en la región durante los últimos 100 años.
El evento incluyó una mesa redonda en la que se debatieron los temas más relevantes del hockey vasco y se recordaron los orígenes de este deporte en la región. Entre los participantes se encontraban Ana Escalante (Miembro de la Junta Directiva de la RFEH), Teresa Motos (Campeona Olímpica en Barcelona 1992), Eduardo Vilallonga (uno de los impulsores del Hockey+ en Euskadi), Carmen Ybarra (Leyenda del hockey vasco) y Paco Carrera (Primer presidente de la Federación de Álava).
Además, Amaia Aguirre, Alcaldesa de Getxo, y Nerea González, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Llodio, representaron a las instituciones locales que también recibieron reconocimiento por su constante apoyo al hockey vasco.
Después de honrar a los 11 clubes de la región, llegó el momento de homenajear a figuras históricas como Julio Solaun, Mari Ayestarán, Diego Estebánez, Rocío Ybarra, Maider Tellería, Juan Mari García, Eduardo Usoz, Luis María Usoz, Arantza Urruzuno, Manolo Pipaón, Luis Carlos Meissner, Jon María Mariscal, José Hormaza, Dimas Ramos, Iñaki Olaguenaga, Nuria Larrinaga, José María Soroluce, Hannelore Holke, Verónica Grande, Héctor Borge, José Canales, José Mari Espinosa, el Memorial Gabriel Arias y los participantes de la mesa redonda, Carmen Ybarra, Paco Carrera, Teresa Motos y Eduardo Vilallonga.
Todos ellos fueron distinguidos por el presidente de la RFEH, Santiago Deó, y el de la Federación Vasca, Agustín Rojo. Diego Castellanos, presidente del Real Club Jolaseta, entregó una placa conmemorativa a la RFEH en reconocimiento a sus primeros 100 años de existencia.