“Hoy es un día muy importante. Es el primer día de preparación para un torneo en el que nos jugamos mucho. Nos jugamos estar en los JJOO de París 2024”. Con estas palabras de Santi Deó, presidente de la RFEH, comenzó el primer día de la nueva etapa de la selección española absoluta femenina, con Carlos García Cuenca como seleccionador y con un objetivo muy claro: el preolímpico de Valencia que se celebrará del próximo 13 al 21 de enero.
32 jugadoras concentradas en el CAR de Sant Cugat en lo que es la primera de las diferentes concentraciones que se llevarán a cabo para la preparación de tal trascendental torneo. Una lista de jugadoras que no está cerrada y que puede aumentar o reducirse según el rendimiento de éstas. “Quiero felicitar a todas las jugadoras que estáis aquí y dar la bienvenida y enhorabuena a las nuevas incorporaciones. Lo merecéis, tenéis el nivel y podéis competir por un puesto”, comentó el seleccionador. “Queremos cambiar. Solo así conseguiremos nuestro objetivo. Y para cambiar es necesario romper con la zona de confort que se había establecido en el equipo. Ampliando el número de jugadoras aumenta la competitividad y se genera incomodidad. Busco un grupo donde la competencia sea constante”, añadió.
No hay tiempo que perder. Carlos García Cuenca es consciente y quiso remarcarlo varias veces en un discurso inicial que caló hondo en el vestuario. Tras agradecer la confianza de la RFEH en él y su staff para la consecución de este objetivo y el trabajo previo de Adrian Lock como anterior seleccionador, Cuenca fue al grano: “No quiero escuchar nada más que no sea preolímpico. En estos tres meses busco el pensamiento único. Todo lo que no sea pensar en el preolímpico nos desvía del camino”.
Además de repasar temas logísticos sobre concentraciones, entrenamientos o partidos amistosos, Carlos García Cuenca quiso remarcar cuatro aspectos que van a ser trascendentales para conseguir el éxito en esta nueva etapa: Cambio, decisión, ilusión y compromiso.
CAMBIO: “Se van a modificar muchas cosas y hay que ser respetuosas con el cambio y adaptarse lo antes posible. Los cambios son para crear sinergias positivas en cuanto a concentraciones, trabajo, staff o número de convocadas para aumentar el rendimiento de las jugadoras y del equipo”.
DECISIÓN: “Para estar en grupo de élite te tienen que elegir. A partir de ahí es decisión de cada una estar aquí y ser responsable con ese sí. Va a ser difícil en cuanto a trabajo y sacrificio, pero no hay mejor sitio para estar si quieres vivir el hockey de élite”.
ILUSIÓN: “Es un factor determinante debido a todos los sacrificios que vais a tener que hacer para seguir en este grupo de élite”.
COMPROMISO. “Estar hoy aquí es ya estar comprometida con el grupo y con el objetivo. Si algún pilar de estos cuatro falla, vamos a fracasar. Si los cuatro están siempre presentes, tenemos muchas opciones de llegar a la meta final”.
El nuevo staff, las jugadoras que formarán parte de este camino y el hockey español en general tiene que estar más unido que nunca para afrontar el mayor desafío al que nos enfrentamos en los últimos años: conseguir la plaza para París 2024 en el preolímpico de Valencia.