A unas horas del debut de España en el Preolímpico de Valencia, donde la selección buscará una de las tres plazas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de País 2024, entrevistamos al seleccionador, Carlos García Cuenca
¿Cómo ha sido la preparación para llegar en las mejores condiciones al Preolímpico de Valencia?
La preparación la hemos dividido en dos fases. En la primera, en la que las jugadoras estaban disputando la Liga Iberdrola con sus clubs, trabajamos en micro concentraciones, de lunes a miércoles, tanto en Madrid como en Barcelona. Y jugamos partidos amistosos contra Italia y contra Irlanda. La segunda parte de la preparación, una vez finalizada la competición de liga, todo se ha desarrollado en Valencia. Hemos realizado cinco concentraciones y disputamos el Torneo 5 Naciones. El balance es muy positivo.
¿Cuáles son los aspectos específicos del juego en los que se ha insistido?
Hemos potenciado mucho la fase de posesión y las transiciones. Y alcanzado un nivel muy alto en cuanto a la finalización, algo que teníamos que mejorar. Sobre todo, en cuanto a efectividad en el área. Otros aspectos en los que hemos insistido son la fase de recuperación y sistemas defensivos, tanto a nivel individual como grupal. También considero que hemos aumentado nuestro nivel. Y, por supuesto, el Penalti Córner, con jugadoras específicas en ataque. Y el trabajo defensivo. Esperemos que todo este trabajo tenga su fruto en Valencia.
¿Cuáles son los mayores desafíos que tendrá que afrontar el equipo durante el campeonato?
Desde el punto de vista emocional, este torneo va a ser bastante complejo. Si hacemos una primera fase, la de grupo, con un buen nivel de juego, llegaremos a la segunda con mucha confianza. A nivel deportivo, partimos de la premisa que hay dos partidos que hay que ganar sí o sí: Malasia y Canadá. Por otra parte, afrontamos el partido ante Gran Bretaña, que es el segundo, preparadas para competir de tú a tú.
A partir de ahí, en la segunda fase, si cumplimos el objetivo de la primera fase, tendremos que trabajar al grupo desde el punto de vista emocional para los partidos clave: semifinales y final o tercer y cuarto puesto. Es importante estar tranquilas. Y cuando digo tranquilas en partidos así, uno se puede imaginar lo que significa. Si es así, tendremos mucho ganado. Jugar en casa, con la gente apoyándonos y las jugadoras arropadas, nos puede dar ese punto de apoyo en los momentos difíciles.
¿Qué aspectos destacan en la selección y podrían marcar la diferencia?
Como decía, la capacidad de gestionar los momentos de máxima tensión va a ser va a ser decisivo, así como poder desarrollar nuestro juego. Llegamos en muy buen momento de forma, con las jugadoras con plena confianza, y hemos alcanzado nuestros objetivos deportivos en cuanto al modelo de juego que nos habíamos planteado. A nivel más concreto, va a ser clave el Penalti Córner, tanto en defensa como en ataque.
¿Cómo aborda la preparación emocional y mental del equipo para un torneo tan importante?
Hemos intentado que las jugadoras se centren en lo que es el desarrollo de la mejora de su rendimiento, tanto a nivel colectivo como individual, y convencerlas de que lo que está haciendo es lo correcto. Que cuando llegue el momento clave, estarán preparadas. Han demostrado que están preparadas para competir con cualquier rival, llegan en un grandísimo momento.
Para empezar, Canadá, Gran Bretaña y Malasia: ¿Cómo valoras estos equipos?
Malasia y Canadá son rivales con un ranking inferior y sí o sí estamos obligados a ganar esos partidos y hacer un juego que nos permita competir con rivales de ranking similar o superior. Estaría muy bien empezar contra Malasia con buenas sensaciones, ganar el partido y jugando bien. Luego tendremos el partido de Gran Bretaña, con la que hemos tenido una experiencia no hace mucho tiempo de jugar contra ellas y salimos muy satisfechos. Es uno de los principales candidatos a conseguir una de las tres plazas del preolímpico. Canadá también es un rival de ranking inferior y lo mismo que ante Malasia. No hay excusas ahí: hay que ganar.
¿Y qué nos puede decir de Bélgica, Irlanda, Corea y Ucrania, rivales de la segunda fase?
Veo a Bélgica favorita a llevarse el Preolímpico tras el nivel que demostró en el europeo y en el V Naciones de Valencia. Ojalá podamos jugar la final contra ellas. En cuanto al resto, a Irlanda la conocemos muy bien, hemos jugado varios amistosos en esta preparación. Va a ser un rival muy duro porque nos conocemos mucho. Respecto a Corea, les hemos ganado en el Mundial y en la Nations Cup, pero desconocemos exactamente su nivel actual. Lo descubriremos durante el campeonato.
¿Qué mensaje les enviarías a los aficionados del hockey femenino en España antes de que comience el preolímpico?
El mensaje es de confianza. Hemos trabajado todo lo que hemos podido, con los consiguientes sacrificios que conlleva el deporte de alto rendimiento. Quiero destacar el trabajo de las 32 jugadoras que hemos tenido. Ha sido muy difícil elegir a 18. Esto da una muestra del nivel de las jugadoras seleccionadas. Por otra parte, el trabajo del staff está siendo excepcional y hemos creado un grupo humano muy cohesionado. Pese a ello, necesitamos de la ayuda de los aficionados, ya sean amigos, familiares o aficionados al hockey, para aportarles un plus en los momentos clave. Animamos a la afición al hockey español a que se acerque a Valencia y que nos ayude. Esperamos devolver la confianza a la afición y compartir con ella el orgullo de clasificarse.