Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Hockey han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual la RFEH pasa a formar parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo.
Dicha Alianza trabaja desde 2010 por el fomento del deporte inclusivo y la adecuación de los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas con el fin de garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la práctica deportiva y puedan así mejorar su salud y calidad de vida gracias al deporte.
La de hockey es la federación número 18 que se une a este grupo, que cuenta con otros organismos como el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, Fundación Real Madrid, Fundación ONCE, RTVE, Telemadrid, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid como socios promotores.
Este acuerdo hace que, además, la Real Federación Española de Hockey pase a ser uno de los 14 deportes que tendrán representación durante los Segundos Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en octubre de 2024 en Madrid.
“La primera edición de los Juegos Inclusivos supuso un antes y un después en el modo en el que entendemos el deporte. Por primera vez deportistas olímpicos y paralímpicos españoles compitieron bajo reglamentos inclusivos para todos y nos demostraron que este debe ser el camino a seguir. La próxima edición, que se celebra tras las competiciones de París será la ocasión perfecta para asentar este concepto, por este motivo es tan importante para nosotros que disciplinas como el hockey se unan a la Alianza, porque demuestra que los propios deportistas son los que apuestan por este formato”, ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
La primera edición, celebrada en 2021 como colofón al ciclo olímpico y paralímpico, contó con más de 170 deportistas que compitieron bajo reglamentos inclusivos en un total de nueve disciplinas. Atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón, a las que este año se unen balonmano, kárate, esgrima, tiro con arco y ahora también, hockey.
“Estamos muy orgullosos de unirnos a la Fundación Sanitas para seguir trabajando en la inclusión en el deporte. En el hockey ya tenemos varias iniciativas en esta línea pero creemos que esta alianza será clave para poder impulsar definitivamente la inclusión en el hockey. Estamos muy contentos de poder participar en los Juegos Inclusivos con tantos otros deportes” ha afirmado Santiago Deó, presidente de la Real Federación Española de Hockey.