La Real Federación Española de Hockey y Carlos García Cuenca han llegado a un acuerdo para su renovación como seleccionador de la absoluta femenina hasta 2028. El nuevo contrato amplía sus responsabilidades en la RFEH y contempla la dedicación exclusiva con tal de poder trabajar para conseguir sus diferentes objetivos.
Carlos García Cuenca se convirtió en el seleccionador de la absoluta femenina el pasado mes de septiembre y ha cumplido los objetivos pactados con la RFEH. Desde entonces se ha visto reflejado un cambio de dinámica en el juego y en las jugadoras, un factor clave en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En su extensa trayectoria como entrenador ha demostrado que sus métodos, capacidad de trabajo, reconocida experiencia y carácter ganador mejora a sus equipos y a los jugadores y jugadoras que ha dirigido. Con la mayor titulación en el mundo del hockey (FIH Coach Elite) ha sido capaz de ganar, entre otros títulos, 4 Ligas de División de Honor o 6 Copas del Rey, además de la citada clasificación olímpica.
Santi Deó, presidente de la RFEH: “No podemos tener una mejor noticia para nuestro deporte. Carlos ha demostrado, en su amplia trayectoria en el hockey español, que es la persona ideal para afrontar los diferentes retos que tenemos como federación. Focalizado ahora en la Hockey Nations Cup de Terrassa y los Juegos Olímpicos de París, es la persona ideal para liderar el hockey femenino español en los próximos años, elevar nuestro rendimiento a todos los niveles y seguir creando un equipo competitivo y ganador para el siguiente ciclo olímpico”.
Las responsabilidades de Carlos García Cuenca como referente del hockey español van a ir más allá de su trabajo en el banquillo. Además de su labor dirigiendo a las RedSticks, trabajará de forma conjunta con la dirección deportiva, formará parte en la ejecución de la estrategia para hacer crecer el hockey español, asistirá y formará a entrenadores de equipos de categorías inferiores, liderará seminarios formativos para el Hockey Hub de la RFEH, coordinará acciones con entrenadores y directores de los clubs de la Liga Iberdrola, supervisará y se coordinará con los diferentes Centros de Alto Rendimiento en las distintas Federaciones Autónomas y será uno de los principales representantes del hockey español.
Carlos García Cuenca: “Estoy muy feliz y contento con este nombramiento. Es una responsabilidad enorme y la meta final de cualquier entrenador: ser seleccionador nacional. Estoy muy motivado y con ganas de iniciar este nuevo proyecto. Quiero agradecer a nuestro presidente Santi Deó y a su junta directiva la confianza que han vuelto a tener en mí y espero devolverla con trabajo, lealtad y éxitos. También a todo el grupo de trabajo formado durante estos meses, tanto las jugadoras como el staff. Han sido un ejemplo de profesionalidad y dedicación, básico para la consecución de los objetivos. Y es que este nombramiento es el resultado de un trabajo de equipo, no individual. Y, por último, es de recibo también dar las gracias a la Federación y al RC Polo por las facilidades para poder convivir con mis dos roles en este tiempo y haber sido flexibles a la hora de dejarme trabajar.
Tenemos unos retos deportivos trascendentales que afrontara corto plazo, el Hockey Nations y los Juegos Olímpicos, éste último, el evento más importante para nuestro deporte. A partir de ahí, se presentan desafíos a largo plazo, como la regeneración de la selección tras los Juegos y crear un grupo de jugadoras competitivo para llegar a la meta final: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Hay un camino largo en el que trabajaré con la absoluta, pero también en otros grupos como las Sub21, Sub18, Sub16… Además, queremos organizar una línea femenina compacta para el hockey español, con un método de trabajo en el que todas las áreas trabajen de forma coordinada con tal de mejorar y hacer crecer nuestro deporte”.
La RFEH también agradece al RC Polo las facilidades para que el seleccionador haya podido compatibilizar su trabajo en la selección absoluta femenina con el cargo de entrenador de su equipo masculino de División de Honor.
Y le desea éxitos a Carlos García Cuenca en este nuevo proyecto.