España se ha clasificado para la final del Hockey Nations tras vencer en la semifinal a Chile por 2-1. Así, este domingo jugará a las 19:30 contra Irlanda con el botín de una plaza para la FIH ProLeague para la ganadora. Las RedSticks se han enfrentado recientemente en dos ocasiones a las irlandesas de forma oficial. En la semifinal del preolímpico, que ganaron en los Shoot Outs tras empatar a cero goles en el tiempo reglamentario, y en la primera jornada de este Hockey Nations, cuando golearon 5-1 al equipo de Facundo Quiroga.
Muy pronto se le puso de cara el partido a España. Cuando tan solo se habían jugado dos minutos, un Penalti Córner a favor acabó en gol. Alejandra Torres-Quevedo aprovechó un rechace para conectar un coreano a la escuadra izquierda de la portería defendida por Natalia Salvador. Justo a mitad de cuarto, nuevo PC en el que María López asistió a Begoña García, que estaba desmarcada, y anotó el segundo tanto para España.
En el segundo cuarto, las de Carlos García Cuenca dominaban la posesión de la bola y no llegaban Las Diablas a crear peligro. En el minuto 25 apunto estuvo el combinado español de sentenciar el encuentro. Un rápido ataque por la banda derecha de Julia Strapatto y Blanca Pérez acababa con la jugadora española en la línea de fondo, pero su pase con encontró rematadora. Fue a un minuto de la media parte cuando llegó el tanto chileno. Antes, Clara Pérez se había tirado de forma increíble a los pies de Fernanda Flores para quitarle una bola que tenía en franca ventaja para marcar, pero el rechace acabó en Penalti Stroke. Entraba en el campo María Tello para intentar pararlo, pero Denise Rojas recortó distancias y con el 2-1 se llegó al descanso.
En el tercer cuarto las RedSticks continuaban controlando el partido, pero no acababan de llegar con peligro a la portería contraria. La ocasión más peligrosa vino el minuto 40, cuando un flick de Blanca Pérez a punto estuvo de cazarlo Belén Iglesias, pero no atinó a conectar.
Empezó el último cuarto con un susto en el cuerpo para España, una bola desde la línea de fondo cruzó el área, pero nadie lograba rematarla. Las jugadoras de Carlos García Cuenca no conseguían el tanto de la tranquilidad y Chile buscaba sorprender, aunque sin mucho peligro. A falta de nueve minutos, a punto estuvo Belén Iglesias de pinchar una asistencia de Laura Barrios, pero no llegó por poco. Quedaba un minuto cuando una cabalgada de la MVP Blanca Pérez, sorteando varias rivales, acababa provocando un PC que Laura Barrios arrastró desviado. En la jugada siguiente, nuevo PC. Se jugaba en el área chilena y eso eran buenas noticias. El tiro de María López lo desvió fuera un stick del equipo rival. Y con ese resultado de 2-1 acabó el partido y se logró el objetivo de llegar al envite final.
Lucía Jiménez: “Nos esperábamos un partido tan difícil como el que hemos tenido. Es un equipo que está creciendo de forma increíble desde el mundial de Terrassa 2022. están ofreciendo muy buenas sensaciones y son duras físicamente y juegan con esa pasión que les caracteriza a los latinos. Ha dio un partido muy serio y trabajado en el que estamos estado tranquilas a pesar de la tensión que tenía el partido. La final será un partido muy físico. Es un equipo que conocemos mucho, ya que hemos jugado muchas veces ante ellas, tanto en partidos oficiales como en amistosos. Tras no clasificarse para parís están volviendo a encontrar la ilusión y se las me mejor día a día. Va a ser un partido muy igualado que resolverá por detalles, como todas las finales”.