Último partido de la fase de grupos para los de Max Caldas. Ante ellos, Países Bajos, uno de los equipos más potentes del mundo. Sin complejos y con desparpajo, España jugó un excelente partido, yendo por delante en la primera parte y terminando con un resultado de 5-3 que les posiciona cuartos en la clasificación de la tabla. España jugará los cuartos de final el próximo 4 de agosto a las 12.30h con el primer clasificado del grupo A: Bélgica.
Los primeros minutos transcurrieron con relativa normalidad, mucho pase de bola y una llegada al área por parte de cada equipo sin mayor peligro. También tuvo Holanda una ocasión desde el penalti. La grada española se vino arriba con un gol de Chefo Basterra en el minuto 5’: Edu de Ignacio centró, remató Bruno Font y en el rechace, Chefo remató poniendo el 0-1 y empezando de forma inmejorable el encuentro. Xavi Gispert pudo engrosar el marcador. Un chut de koreano después de circular por banda derecha se fue directo a la derecha de Pirmin Blaak, el guardameta neerlandés. El segundo gol para España llegó cerca del final del cuarto. Lo hizo Marc Reyné tras un centro de Rafa Vilallonga, poniendo un excelente 0-2 que cerró un cuarto para enmarcar para los RedSticks.
Países Bajos salió a por todo. Y Luis Calzado apareció al rescate por partida doble. Países Bajos tuvo una segunda oportunidad desde el Penalti que el guardameta español despejó lanzándose a la derecha. Koen Binen lanzó a continuación y el de Barcelona defendió a la perfección. Lo que no pudo frenar fue el stroke que fue concedido a Países Bajos y que Jip Jannsen lanzó cerca del larguero. El combinado neerlandés subía de intensidad a medida que pasaban los minutos, y llegaban con más facilidad al área de 22, pudiendo tirar dos penaltis que frenó la defensa española. España tenía aún mucha energía y salía rápido al contraataque. Basterra pudo hacer daño de nuevo en un chut de koreano después de que Gerard Clapés circulara a gran velocidad por la banda derecha. Esa jugada provocó el primer Penalti para los de Max Caldas, que tiraron, primero de jugada de estrategia para sorprender a Países Bajos, y de arrastre en el retake. Pirmin Blaak atajó ambos ataques para llegar al descanso con el 1-2.
Tras el descanso, Países Bajos volvió a tener dos oportunidades de empatar desde el Penalti, pero Luis Calzado volvió a demostrar su gran estado de forma frenando por partida doble los arrastres neerlandeses. Al contraataque, Basterra lanzó de nuevo a portería, pero la bola se desvió a la derecha de la portería. Países Bajos puso el empate en el marcador a falta de cinco minutos del final del cuarto. Tjep Hoedemakers se encontró en un uno contra uno con Luis Calzado y lanzó la bola al cajón (2-2). Hasta tres retakes tuvo Holanda desde el Penalty que defendió España, incluyendo un doble rechace de Luis Calzado. De jugada anotó Holanda el tercero, pocos segundos después. Circuló por la banda derecha Jonas de Geus y tras una muy buena acción individual, batió la portería española poniendo el 3-2 y remontando el partido.
España necesitaba ganar este encuentro para poder mejorar su clasificación en la fase de grupos. Quince minutos de agonía por delante para luchar por la remontada. Pero Países Bajos agrandó distancias con el cuarto gol del partido. Robaron la bola en medio campo y lanzaron una vaselina por encima del portero español para poner el 4-2. Acto seguido, España hizo un muy buen lanzamiento de Penalti que terminó en stroke y que Marc Miralles transformó para acortar distancias (4-3). La alegría duró poco en el banquillo español, Jip Janssen anotó el quinto de Penalti a falta de siete minutos del final (5-3) para sentenciar el partido.
Luis Calzado: “La primera parte ha sido espectacular, tanto defensiva como ofensivamente. A partir del segundo cuarto ellos han empezado a apretar un poco más y nosotros hemos empezado a jugar más individualmente, nos han cogido la bola antes y nos han hecho más daño. Es un equipo que técnicamente es muy bueno y vertical. Afrontamos los cuartos de final con ganas e iremos a por todo.”
España jugará los cuartos de final el próximo 4 de agosto a las 12.30h contra Bélgica.