Debutó Albert Lis como seleccionador de la sub-18 masculina en el Torneo 4 Naciones de Le Touquet, Francia, celebrado del 18 al 21 de abril y lo hizo logrando la medalla de bronce ante Polonia, Países Bajos y la anfitriona Francia. Entrevistamos a Albert para que nos cuente sus sensaciones.
Albert, ¿Qué valoración haces de este primer torneo al frente de la sub-18?
Albert Lis: “Muy positiva. Era el inicio de una nueva etapa, con un staff nuevo y con jugadores que aún no conocían nuestra forma de trabajar. Empezamos de menos a más y salimos muy reforzados de este torneo”.
¿Qué sensaciones te dejó el equipo dentro y fuera del campo?
Albert Lis: “Dentro del campo, el equipo respondió súper bien desde el primer día. Intentaron aplicar todo lo que hablábamos en las charlas, y se notó cómo fueron mejorando día a día. Fuera del campo, la verdad, es que fue todo muy fácil. Han formado un grupo muy unido, con muy buen rollo, y eso también se ha visto reflejado dentro del campo”.
¿Cómo ha sido para ti vivir un torneo desde el banquillo como seleccionador por primera vez?
Albert Lis: “Una experiencia brutal, de mucho aprendizaje y sobre todo de disfrute. Al ser mi primer torneo como seleccionador, siempre tienes esa incertidumbre de cómo irá el debut, pero fuimos creciendo poco a poco. Todo es más fácil cuando estás rodeado de un staff que siempre está ahí para ayudarte y con un grupo de jugadores con ganas. Y bueno, he disfrutado de cada momento. Para los que amamos el hockey, vivir algo así es un auténtico regalo”.
¿Qué diferencia has notado al pasar de ser segundo a primer entrenador?
Albert Lis: “La gran diferencia es que ahora te toca asumir la responsabilidad de tomar la última decisión. Cuando he estado de segundo con Joan
Fitó al mando, he podido opinar, ayudar y proponer ideas, pero no he tenido que soportar la carga de tomar la decisión final y ejecutarla. En ese sentido, a nivel personal también ha sido un reto, un paso adelante y un gran crecimiento personal”.
¿Qué tipo de identidad o estilo quieres que tenga esta sub-18?
Albert Lis: “Tenemos claras algunas señas de identidad que queremos para esta selección. La más importantes, y en la que más hemos insistido durante el torneo, es tener una mentalidad ganadora en todo momento, saber competir. En eso hemos mejorado mucho con el paso de los días, y estoy convencido de que para el Europeo, en julio, estaremos preparados para ser el equipo que queremos ser”.
¿Cuáles son los siguientes pasos del equipo y qué objetivos os marcáis?
Albert Lis: “El siguiente paso es seguir creciendo, mejorando y preparando el grupo que competirá en julio. Para eso tenemos el stage del 5, 6 y 7 de mayo en Terrassa, donde haremos sesiones de entreno y jugaremos algunos partidos. Será la última oportunidad para juntar al grupo antes de la preparación final para el Europeo. El gran objetivo es formar un grupo de jugadores que en un futuro puedan llegar a la sub-21 y, por qué no, a la absoluta. Pero claro, si queremos un equipo con mentalidad ganadora y que compita bien, no podemos quitarle el ojo al Europeo sub-18 de Lille. Vamos a por todas allí”.