España cumplió los pronósticos que la situaban como favorita ante Austria en su segundo partido del europeo 2025 y derrotó a Austria por 10-0. Tras los dos primeros partidos disputados por los RedSticks, el encuentro del martes, ante Bélgica a las 14:45, será definitivo para acceder a semifinales y luchar por las medallas. Los Red Lions son una de las mejores selecciones del mundo: subcampeones del mundial y bronce en los dos últimos europeos. Sin embargo, los de Max Caldas parece que tienen la medida tomada a los belgas y le han ganado la partida en dos de los tres últimos partidos jugados: en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París y en Pro League.
Salió España consciente de la importancia de conseguir una goleada para tener el gol average a favor en caso de empate contra Bélgica. La consigna era clara: ganar y hacerlo por once goles de diferencia. No en vano Bélgica tenía un +7 entre goles a favor y en contra y España partía con un -3 antes del día de hoy. Se quedaron los de Max Caldas con una sensación agridulce. Por una parte, cuajaron un gran partido, metiendo 10 goles y sin encajar. Por otra, se quedaron en la orilla, a tan solo un tanto del objetivo.
El partido comenzó con una primera posesión en la que Bruno Font se la tocaba en una falta para entrar en el área y conectaba un disparo de revés que se coló bajo las piernas del portero Jakob Kastner. Presionaba España muy arriba y la insistencia de Nico Álvarez tuvo premio. Robó una bola cerca del área, entró en ella y la tocó lo justo para que le llegara a Pol Cabré, que anotó el segundo. El propio Nico Álvarez, en una nueva incursión, provocó el tercero, que fue obra de Gerard Clapés al cazar un rechace prácticamente en la línea de gol. Antes, el portero austríaco sacó una buena mano para despejar el disparo de Marc Miralles en el primer PC del partido.
En el minuto dos del segundo cuarto Pepe Cunill provocó el segundo PC para España, pero los belgas salieron rápido y defendieron bien el tiro del propio Cunill. Un minuto después, tercer Penalti Córner, pero el medio español la tiró fuera. Estuvo cerca Borja Lacalle de aumentar la ventaja a mitad de cuarto, pero salió a trompicones de su dribling al rival y el disparo no se convirtió en el cuarto. Los de Max Caldas dominaban a placer y seguían buscando la portería rival, pero con menos acierto de cara a puerta que en el primer periodo. Incluso Marc Reyné en el último segundo casi marca con un pinche que el guardameta rival supo parar.
Comenzó la segunda parte similar a la primera. Tras un PC que no anotó Chefo Basterra, un tiro de Marc Miralles lo supo desviar a la red Gerard Clapés para anotar su segundo tanto y cuarto de los RedSticks. Seguían los de Max Caldas con la portería rival en la cabeza y el objetivo era llegar lo antes posible a crear peligro. Las sensaciones eran buenas y la actitud excelente. En el 38’, Penalti Córner en contra en la defensa de un flick dentro del área. La jugada acabó en un contra ataque que se perdió por la línea de fondo austríaca. Basterra, siempre fiel a su cita con el gol, anotaba el quinto aprovechando un pase de Álex Alonso. Protestó Austria al Video Umpire, pero subió al electrónico. A finales de este tercer periodo si convirtió Marc Reyné un pinche tras tiro de Borja Lacalle y con el 6-0 se fue el encuentro al último cuarto.
A los 30 segundos, Nico Álvarez se adelantaba a su defensa y conectaba un disparo que superara por séptima vez la portería rival. A falta de 7 minutos para el final del encuentro, golazo de Pol Cabré, que conectaba un rápido disparo que tocó la cepa del poste y se convirtió en el octavo en subir al electrónico. En el 57, un jugadón individual de Nico Álvarez, con el que conseguía zafarse de la defensa rival, le dejaba delante de Laurenzo Rizzi, a quien también logró superar. Al minuto siguiente, en un Penalti Córner, Benjamin Kölbl se liaba y se metía un gol en propia puerta. El objetivo de España a tan solo un gol con 2’50 por disputarse, pero ese gol no llegó y el tiempo reglamentario se acabó con el comentado 10-0.
Xavi Gispert, jugador del partido: “Es un poco extraño porque ganar 10-0 es un resultado de un gran partido, pero buscábamos el undécimo, que nos daba margen para que en el siguiente partido nos sirviera el empate y pasar de ronda, pero no podemos estar descontentos. Ahora toca descansar y preparar la cabeza para estar listos el martes e ir a por la victoria sí o sí”.