¡Sí, sí, y sí! Las RedSticks lograron el pleno para España en este europeo 2025. Si ayer la selección masculina logró brillantemente su clasificación para semifinales al derrotar a Bélgica, la selección femenina ha hecho hoy lo propio con un auténtico partidazo en el que han derrotado a Inglaterra por 2-1 y se clasifican invictas para las semifinales que se disputarán el próximo viernes, presumiblemente ante Países Bajos. Desde el momento en el que se sortearon los grupos se presumía que nos jugaríamos el pase a semis contra Inglaterra en el último partido, como así ha sido. Nuestras jugadoras han estado a la altura y han demostrado su mayor calidad y talento para llevarnos a una lucha por las medallas que se podrá ver por Teledeporte.
Ya la primera ocasión peligrosa de gol del partido vino por parte de España. En el minuto 5, Sara Barrios ganaba la línea de fondo y asistía a Luciana Molina, que no pudo rematar el pase a media altura. En la jugada siguiente, contraataque de Inglaterra que Dancy Bourne no consiguió pinchar. Y, a mediados de cuarto, Luciana Molina dejó sola a Tere Lima que, de espaldas a la portería, no pudo controlar para armar el disparo. Se había desatado el encuentro y vino el primer PC para las RedSticks, sin consecuencias. Casi las tuvo una jugada individual de Lima, que con mucha habilidad superaba dos defensas, pero no a la portera Hebbie Hesh. Se merecían el gol las de Carlos García Cuenca. Y, en el minuto 10, Lima veía a Lucia Jiménez en el borde del área y ésta asistió de forma magistral para que Luciana Molina inaugurara el marcador.
Sin embargo, en la primera ocasión de peligro de las británicas, dos minutos después, Tessa Howards aprovechó un fuerte pase de Elizabeth Neal para desviar la trayectoria de la bola delante de Clara Pérez y empatar el electrónico injustamente habida cuenta de los méritos de ambos equipos.
Comenzó el segundo cuarto con un severo Penalti Stroke en contra que Clara Pérez supo sacar brillantemente de su escuadra izquierda para mantener el empate en el marcador. En el minuto 20, jugada de estrategia en Penalti Córner a favor. El pase de Xanti dejaba sola a Sara Barrios, pero el remate a portería se fue desviado a la derecha. La tuvo Darcy Bourne en el 33, pero su tiro se fue fuera sin encontrar rematadora. No especulaban en el juego ninguno de los dos equipos, que buscaban portería con un juego rápido y dinámico que provocaba peligro en ambas áreas. En contra ataque provocaron las de Ralph David un Penalti Córner que Berta Agulló logró interceptar. A falta de dos minutos fue Candela Mejías la que provocó PC, pero el pase de Xantal Giné no encontró quien lo rematara y a la media parte se fueron los dos equipos al vestuario con el uno a uno en el marcador.
Tras una intervención de Clara Pérez para evitar el remate de Elena Rayer, Estel Petchamé provocó un nuevo Penalti Córner. Llegó la bola a Candela Mejías, que, tras controlar, intentó batir por alto a Sabbie Heesh, pero no lo logró. Si lo consiguió Patricia Álvarez tras jugada individual, en el 35, pero el tanto fue anulado por juego peligroso. El que sí subió al marcador es el que anotó Lucía Jiménez, en el 36, tras aprovechar un rechace en el centro del área, lo que significaba el 2-1 que nos clasificaba para semis. Insistió algo más Inglaterra en ataque y las RedSticks buscaban sorprender a la contra para aumentar la ventaja.
Salió España en el último cuarto dispuesta a crear peligro y no quedarse encerrada en su campo. Prefería tener la bola antes que perderla. Pidió PC en el minuto 47, pero el Video Umpire no nos dio la razón. Si tuvieron las británicas PC a favor en el 50, que Lulu Jiménez, jugadora del partido, supo defender con eficiencia. Se volcaba Inglaterra en búsqueda del gol, pero no tenían ocasiones reales de peligro, ya que nuestra defensa siempre se imponía a las delanteras rivales. A falta de cuatro minutos sustituyeron a la guardameta por una jugadora de campo, pero no sirvió de nada. Ni siquiera pusieron en peligro nuestra portería y el partido acabó con un justo resultado de 2-1 que lleva a las RedSticks a la siguiente ronda con una victoria y dos empates.
Lucía Jiménez, mejor jugadora del partido: “Estoy muy orgullosa por todos los miembros que forman y han formado este equipo. Por las jugadoras que estamos aquí, por las que en algún momento nos han ayudado a estar, por el staff y por la afición que nos ha animado en las gradas. El partido no ha sido fácil. Inglaterra siempre son difíciles de ganar y hemos tenido que darlo todo para llevarnos la victoria. Llevamos mucho tiempo trabajando para ganar este partido y estoy muy feliz por haberlo sacado adelante. Seguramente juguemos las semifinales contra Países Bajos. Son las mejores del mundo, referentes para nosotras, pero vamos sin nada que perder. Saldremos a hacer nuestro juego y confiar en nosotras”.