¡Qué forma de sufrir! Cuando el partido parecía sentenciado en el primer cuarto, con la ventaja de tres goles de España, Nueva Zelanda supo remontar, anotando el gol del empate a falta de 40 segundos. Sin embargo, tuvo una oportunidad España. Un Penalti Córner a falta de tres segundos para el final del partido que Bruno Ávila, quién si no, supo materializar para clarificar a los RedSticks para las semifinales del Mundial Sub21 que se está disputando en la India. El partido clasificatorio para la final se disputará el próximo domingo 7 de diciembre a las 15:30 contra el ganador del Países Bajos-Argentina.
No puedo empezar mejor el encuentro. En la primera posesión de España, cuando habían transcurrido 75 segundos, Aleix Bozal sacó un flick que Pere Amat controló, corrió con la bola pegada al stick hasta asistir a Nico Mustarós, que delante del portero desvió la bola para anotar el primer tanto del partido. Muy cerca estuvo de hacer lo propio Albert Serrahima, pero no acertó por poco.

Provocó Andrés Medina un PC en el minuto 7 que tuvo que solicitar y que el video umpire le dio la razón, pero estuvo bien defendido por los neozelandeses. En el minuto 10 no pudo hacerlo mejor Aleix Bozal, quien metió una bola dentro del área sorteando varios defensas y que Josep Martín, delante del portero Matthew Ruetsch, también transforór en el 2-0. Un minuto después, Pere Amat veía a Albert Serrahima, quien se revolvía y conectaba un tiro para anotar el tercero.
A falta de dos minutos vino la primera ocasión del equipo rival, un PC provocado por Owen Brown. Sin resultado en el marcador, el contra ataque a punto de suponer el cuarto para los RedSticks, pero Ton Morán no llegó al pase de Pere Amat. Los tres goles de ventaja daban cierta tranquilidad a nuestra selección

Jonty Elmes la tuvo nada más comenzar el segundo cuarto, pero su tiro lo repelió el poste izquierdo de Jan Capellades. En el minuto 19, Albert Serrahima remató delante del portero estando de espaldas con un gesto técnico espectacular que sorprendió al defensa y al portero, pero la bola se fue desviada por poco. PC en contra en la jugada siguiente, pero Capellades sacó un abuena mano para mantener su portería a cero. No pudo evitar el tanto con una bola que le quedó suelta a Sam Lints tras pase de Scott Illerbrun. Desde el suelo el delantero batió la portería española por primera vez en lo que llevábamos de campeonato. Por contra, nueva jugada de peligro de Pere Amat en el 25, pero su tiro se fue demasiado cruzado. En el 27, PC para los de Uri Torras, pero el marcador no se movió y con el 3-1 se alcanzó la media parte.
El cuarto gol pudo haber llegado en el primer minuto tras la reanudación. Pere Amat avanzó por el centro del campo y penetró en el área, donde conectó con Nico Mustarós, que no logró dirigir con precisión su disparo. Pocos minutos después, Nueva Zelanda recortó distancias mediante un penalti córner: Ludolph anotó para poner el 3-2 en el marcador. La selección neozelandesa tuvo hasta dos ocasiones más para igualar desde el punto de penalti, pero se mantenía la ventaja para España.
La tensión aumentaba con el paso de los minutos. Pablo Román protagonizó una gran acción técnica para internarse en el área, una jugada que pudo haber tenido un desenlace mayor. A cinco minutos del final del cuarto, Andrés Medina recuperó la bola y conectó con Albert Serrahima, quien buscó a Josep Martín en el remate, aunque sin éxito.
Salió el equipo de Mike Delaney a por el empate en el último periodo. Los nervios por la trascendencia del momento se notaban en los dos equipos, pero España no renunciaba a aumentar la ventaja en el marcador. A mitad de cuarto tuvo una nueva opción desde el PC, pero el tiro de Bozal se fue fuera. El cuarto gol ya se cantaba en la grada con la pared entre Andrés Medina y Albert Serrahima, pero no pudo controlar Medina cuando tenía la portería vacía. Sustituyó Nueva Zelanda a su portero para tener superioridad. A falta de un minuto, Penalti Córner para los neozelandeses que Corominas reclamó al Video Umpire, que no cambió la decisión. Y ahí salió a relucir la calidad de Capellades, que desvió lo justo con el pie izquierdo para que la bola tocara el poste. Sin embargo, a falta de 40 segundos, le llegó la bola de Aiden Bax a Sam Lints, que anotó el empate a tres goles. Con el supuesto bajón, los RedSticks no bajaron los brazos y, a falta de tres segundos, PC para España que el Video Umpire mantuvo. Era el turno de Bruno Ávila. Ya había anotado ocho goles en los tres partidos previos disputados y el jugador español también acertó esta vez, batiendo la portería para clasificar a España para semifinales desatando la locura en nuestra expedición.
Pere Amat: “Ha sido un partido durísimo en el que en el final hemos sufrido bastante. Al principio del encuentrohemos jugado bastante bien, imponiendo nuestro juego. Ellos han subido el nivel en la segunda parte y hemos currado, hemos defendido como animales. Han tenido sus ocasiones y han marcado sus goles, pero hemos logrado ese gol al final, que ha sido eufórico y nos vamos muy contentos para semifinales”.




