El partido contra Sudáfrica era clave para clasificar a cuartos de final. Tras el gran partido de ayer contra Argentina, colocada en el número dos del ranking, las de Carlos García Cuenca afrontaban el partido con confianza y conscientes de la importancia delmismo. En un encuentro muy trabajado, las RedSticks consiguieron la victoria por la mínima (1-0) y les clasifica matemáticamente para cuartos de final.
Las RedSticks, sabían de la importancia del partido que tenían delante. En los primeros compases del partido, Blanca Pérez cruzó el campo a gran velocidad y Patricia Álvarez remató de koreano desviando la bola a la izquierda de la portería. España siguió moviendo la bola desde atrás y aunque controlaba el partido, no tenía ocasiones de gol. El primer Penalti llegó a favor de Sudáfrica, pero la defensa española lo atajó sin problema. Clara Pérez apareció para defender un tiro de koreano de Sudáfrica que terminó provocando el segundo y el tercer Penalti para el combinado africano, lanzados sin éxito. El que sí tuvo éxito fue el primer Penalti de España: Belén Iglesias pinchó un látigo de María López para estrenar el electrónico (1-0).
Tras abrir la lata, España tuvo más entradas al área. Blanca Pérez lo intentó de nuevo por la banda, y se notaba que España empezaba a apretar más, tenía mayor presencia en la zona sudafricana. Blanca, de nuevo, tuvo una buenísima ocasión pasados cinco minutos. Robó una bola en línea de 22 y, en un uno contra uno contra la portera, pudo haber anotado el 2-0. Pero la bola se desvió a la derecha de la guardameta. Sudáfrica seguía defendiendo muy bien, y conseguía ganar metros, pero la defensa española hacía los deberes, llegando al descanso con el 1-0.
Pasados cinco minutos del descanso, las RedSticks pudieron aumentar la distancia desde el Penalti, y tiraron de pizarra. Pero la bola fue a las guardas de la portera. Ya en el rechace, Begoña García remató, pero la bola no pudo entrar. Belén Iglesias lanzó de koreano a falta de cinco minutos del final del tercer cuarto, y Anelle Loyd, la guardameta, despejó sin mucho problema. Kayla de Waal lanzó a portería para Sudáfrica, y apareció Clara Pérez lanzándose a por la bola para mantener a salvo su portería. Seguía buscándolo España, Marta Segú y Sara Barrios conseguían llegar cerca del área de Sudáfrica sin éxito.
El último cuarto se desarrolló con mucho pase de bola, pero sin claras ocasiones de gol. Sudáfrica salió al contraataque en varias ocasiones, pero España despejó con seguridad al área, siempre con la presencia de Clara Pérez bajo palos. Las de Carlos García Cuenca tuvieron dos oportunidades de aumentar distancias desde el Penalti. La primera, en la que remató Coti Amundson de látigo desde un lateral, y la segunda, en la que María López lanzó también de látigo y que Anelle Loyd defendió con todo su cuerpo. Pocos minutos después, Marta Segú chutó de koreano después de recorrer todo el campo y volvió a lanzar Blanca Pérez, pero el marcador se cerró con victoria por la mínima que certifica la presencia de España en los cuartos de final.
Las RedSticks volverán a jugar el sábado 3 de agosto a las 12.45h contra Australia para definir su posición final en la fase de grupos.
Clara Pérez: “Hay muchos factores que influyen en un partido. Era un rival duro, sobre el papel éramos favoritas, pero el partido hay que jugarlo y nos han puesto las cosas difíciles. Quizás no hemos desplegado nuestro mejor hockey, pero ahora se trata de buscar resultados y lo hemos conseguido. Tenemos ganas de jugar el próximo partido, queremos terminar en una buena posición esta fase de grupos y eso pasa por jugarle de tú a tú a Australia y arañar puntos.”