Hoy ha sido un día grande para la selección española absoluta femenina de sala. Tras la victoria y la derrota de ayer, hoy tenían en sus manos el poder clasificarse para semifinales, y así ha sido. En la jornada matinal han conseguido vencer a Turquía (5-8) y a Bélgica (5-3) y terminan la fase de grupos en segunda posición de la Pool A.
En el partido contra Turquía, el primer gol para España no tardó en llegar. Paula Jiménez se zafó de la defensa turca por la banda y envió la bola directamente al cajón. Minutos después, de nuevo Paula Jiménez transformaría un stroke para poner el 2-0 y empezar el partido de forma inmejorable. Turquía acortó distancias desde el Penalty Córner, lanzando la bola a la esquina de la portería española (1-2). El combinado turco salió con mucha fuerza al segundo cuarto. Anotaron de nuevo desde el Penalty Córner al minuto de haber iniciado el segundo cuarto, lo hizo Fatma Gültekin en el minuto 12, empatando el encuentro 2-2. Una jugada de equipo adelantaría a las otomanas en el minuto 13′ (3-2). Marta Grau dio la asistencia a Claudia Rodríguez, que en un uno contra uno con la portera turca, dio el tercer gol a España (3-3). Sofía Alcaide interceptó una bola de la defensa turca y asistió a Berta Agulló quien fue la autora del cuarto gol para las RedSticks (4-3). La portera española Paula Ruiz hizo una espectacular doble parada para evitar que Turquía se adelantara en el marcador, yendo al descanso con un 4-3 en el electrónico. En la segunda parte, un error de la defensa española provocó el empate del partido (4-4), anotó Fatma Gültekin (23′). Pero una gran Sofía Alcaide marcó dos goles para España en un minuto de diferencia desde el Penalty Córner (6-4) llevándose un hat trick en el encuentro.
Por la tarde, Bélgica sería el rival de las RedSticks. El primer gol para España tardó en llegar, pero la espera valió la pena. Estel Forte recibía una bola cruzada a falta de un minuto para el final del primer cuarto y elevaría la bola para inaugurar el marcador. La madrileña Berta Agulló sería la autora del segundo y el tercer gol para España. El primero, de Penalty Córner (13′), y el segundo – ya tras el descanso- de una gran jugada individual después del robo muy inteligente de una bola de la defensa belga (22′). Bélgica reaccionó, y anotó su primer tanto en el minuto 22 de Penalty y de nuevo en el 30′, recortando distancias (3-2). Un último cuarto de infarto sentenció la victoria para España. Marta Grau anotó dos goles con un minuto de diferencia. El primero llegaría después de un espectacular cambio de dirección al poner la bola en juego y una muy buena conducción por la banda (4-2). Pocos segundos después, el conjunto belga anotó en el minuto 39′ desde el Penalty Córner cuando España ya había retirado la portera del campo. Pero Marta aún tenía armas para usar y, desde el Penalty Córner cerraría el partido y el pase a semifinales con un marcador final de 5 goles a 3.
Las de Mar Feito se enfrentarán a Polonia o Austria en semifinales el sábado a las 18.35h y lucharán por un puesto en la gran final de este Campeonato de Europa. El partido podrá seguirse en directo por EuroHockeyTV.