Tras dos remontadas en el último cuarto, Atlètic Terrassa y Polo disputarán mañana domingo 26 de mayo a las 12:30 la final de la Liga Iberdrola.
Sorpresa mayúscula en la primera semifinal de la Final Four de la Liga Iberdrola, en la que el gran favorito, el Club de Campo, cayó derrotado por el Atlètic Terrassa, último equipo clasificado en esta lucha por el título. Y lo hizo en los Shoot Outs, donde la portera del Atlètic y de la selección española, Clara Pérez, volvió a mostrarse inconmensurable. En la segunda semifinal, el Polo remontó también un 2-0 en contra y en un efectivo último cuarto se coló en la final.
La primera semifinal comenzó con un dominio acaparador de las jugadoras del Club de Campo. Venían las de Edu Aguilar de no perder un solo partido en la Liga Iberdrola y de ganar la Copa de la Reina en Benalmádena-Málaga. Tras un primer Penalti Córner en el minuto 2, en la jugada siguiente Laura Barrios adelantó a su equipo al transformar un Penalti Stroke. También vio puerta el Club de Campo en el segundo PC, pinchado por Belén Iglesias tras disparo de María López. Daba la sensación de que sería un plácido paseo hasta la final.
En el segundo cuarto, el Atlètic intentó tener algo más de posesión, pero no acababa de llegar a la portería defendida por María Tello. Fue en el minuto 25 cuando provocaron su primer PC, pero el disparo no llegó al stick de Clara Badia, que buscaba desviar la trayectoria para batir la portería rival. Dos minutos después a punto estuvo de sentenciar el encuentro Sara Barrios, pero la bola se paseó por la línea de gol sin cruzarla.
A pesar de la superioridad de las madrileñas, no lograron el gol que sentenciara la semifinal. Mucho centrocampismo y pocas ocasiones de gol en el tercer periodo. Sin embargo, en el último cuarto, a falta de seis minutos para el final, el Atlètic recortó distancias. Clara Barba ponía una bola en el área y María Torrent la recogía, se giraba, conectaba un certero disparo cruzado que batía a María de los Ángeles Ruiz y ponía la emoción en el marcador. Justo un minuto después, Maria Torrent, desde la izquierda, la ponía en el área y Antonella Rinaldi se tiraba al suelo para conectar con su stick, volver a batir a la guardameta y empatar el encuentro.
Con el dos a dos se llegó al final del encuentro y sobrevolaba en el ambiente las enormes aptitudes de Clara Pérez en los Shoot Outs. La portera catalana volvió a demostrar que es una de las mejores porteras del mundo y su gran actuación sirvió para clasificar al Atlètic para la final.
Clara Pérez: “Ha sido un partido muy duro, en el que el Club de Campo ha tenido la iniciativa todo el rato. Pero sabíamos que, si seguíamos el plan, mantener el partido con opciones, podríamos llegar a nuestro objetivo de estar en la final. En cuanto a los SO, la semana ha sido muy dura para mí. Escuchas muchos comentarios de que en la portería está Clara y en SO ganamos seguro. Hay detrás un importante trabajo mental porque me he sentido con mucha presión, pero confío en mí misma y lo hemos conseguido. Estoy súper feliz. Para la final, seguimos soñando en grande. Y queremos demostrar que estamos donde estamos por cómo jugamos”.
Segunda semifinal
En la segunda semifinal, el Junior comenzó el encuentro con mucha intensidad, buscando de forma rápida y muy vertical la portería contraria. El Polo, por su parte, desarrollaba un juego más de toque, más horizontal, para buscar hacer daño. Un PC para las de Sant Cugat y dos a favor de las jugadoras barcelonesas acabaron sin resultado en forma de gol.
En el segundo cuarto el Junior se convirtió en el dominador del encuentro y, tras un par de PC, el segundo acabó en gol. Gigi Oliva asistía a María Gestí, que de forma habilidosa lograba levantar la bola para colarla entre el palo y la portera. Le costaba al conjunto de Jordi Alastrue hilvanar varios pases seguidos debido a la alta presión de las jugadoras del Junior. Lo hicieron a falta de dos minutos y cerca estuvieron las delanteras del Polo de igualar el marcador, pero no alcanzaron a tocar la bola y al descanso se llegó con el mencionado 1-0 para las de Guillermo Carnicer.
Tras el descanso, una internada por la banda derecha de Laura Bosch hasta la línea de fondo acabó en asistencia para Tere Lima, que tan solo tuvo que empujar la bola para subir el 2-0 al marcador. Con la desventaja de dos goles el Polo intentaba recuperar posesión y generar peligro, pero no lograban llegar con peligro a la portería defendida por Jana Martínez.
Sí tuvo que intervenir la portera del Junior al comenzar el último cuarto. Y lo hizo en dos ocasiones de forma providencial evitando el gol. A la tercera fue la vencida. Un revés imparable de Laura Bruguera se colaba por la escuadra y ponía la emoción en el terreno de juego. A falta de diez minutos, Patricia Álvarez le ganaba la posición a Gigi Oliva en el área y el colegiado pitó Penalty Stroke, pero el Video Umpire rectificó la decisión y el marcador no se movió. El Polo puso una marcha más en busca del empate. A falta de tres minutos Flo Amundson provocó un Penalti Córner que acabó en gol con el disparo de Xantal Giné por el centro que la guardameta no supo atajar. Y, justo en la jugada siguiente, jugada individual de Patricia Álvarez que con mucha habilidad regateaba a su defensa y forzaba un nuevo PC que Giné lograba transformar disparando a media altura y consumando la remontada y el pase a la final.
Xantal Giné: “Hemos empezado bien, pero el gol en contra nos ha bajado los ánimos. De todas formas hemos llegado al último cuarto con la lección bien aprendida del partido anterior, que puede pasar cualquier cosa quedando 15 minutos. Hemos ido a muerte, confiando, y lo hemos logrado. Para la final, hemos visto que el Atlètic ha competido de tú a tú al Club de Campo y va a hacer lo mismo mañana. Ir a por todas desde el primer momento. Les gusta jugar en corto y tener la posesión, haremos lo posible para llevarnos la final.