El proyecto “Egara Indian Stage” se presentó este pasado viernes en las instalaciones del Club Egara. El acto contó con la presencia del presidente de la entidad, Josep Ejarque; el portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem; el responsable del proyecto, Pere Arch; y la representante del Egara Hockey Solidario, Tere Datzira.
Entre los días 20 de julio y 5 de agosto, una veintena de entrenadores del Club Egara se desplazará a la ciudad india de Anantapur para llevar a cabo un campus deportivo, que consistirá́ en sesiones de entrenamiento para los alumnos de las escuelas de los pueblos de la zona. Se trata de una colaboración entre el Club Egara y la Fundación Vicente Ferrer, que se enmarca en un proyecto más amplio de cooperación internacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades locales mediante la práctica deportiva. Durante más de dos semanas, los entrenadores llevarán a cabo sesiones teóricas y prácticas, competiciones amistosas de hockey y diversas actividades lúdicas.
“Es un reto muy importante para nosotros. Tenemos una base muy sólida de entrenadores y, a partir de este año, formaremos nuevos entrenadores que puedan ir a la India a instruir a estos pueblos”, explicó el presidente del Club Egara, Josep Ejarque, quien añadió: “Es una experiencia de vida. Será un gran aprendizaje para los niños de la India, así como para nuestros entrenadores”.
Por su parte, el representante de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem, destacó las dos décadas de colaboración entre el Egara y la entidad: “El hockey sirve para romper los tabúes entre las castas de nuestro país. El hockey es uno de los grandes deportes en la India, pero se ha quedado en las grandes ciudades del norte. Con esta iniciativa, llegaremos al sur, a la India más rural”.
Se impartirán sesiones de entrenamiento en las escuelas de los pueblos de la zona, que incluirán una parte teórica y otra práctica, competiciones y actividades lúdicas. Un histórico de la entidad, Pere Arch, ya ha pisado el terreno para tenerlo todo a punto. “El objetivo es ir a entrenar, pero también formar a entrenadores de la zona para que puedan seguir formando a todos estos niños. Llevaremos material para poder trabajar en condiciones y transmitir nuestros conocimientos. Cuando fui a finales de enero, encontré mucha ilusión y muchas ganas de que fuéramos.”
Durante la estancia, los entrenadores ratllats también contribuirán a fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión social, transmitiendo sus conocimientos.
La representante del Egara Hockey Solidario, Tere Datzira, comenta: “El Club Egara lleva más de 20 años trabajando con la Fundación Vicente Ferrer, no solo apadrinando niños, sino también participando en diversos proyectos. Como Club y desde el Egara Hockey Solidario, cumplimos una misión divulgativa y de sensibilización hacia nuestros socios, sobre todo en lo que respecta al voluntariado y la corresponsabilidad social, que creemos que es muy importante”.