La grada del Eduardo Dualde presentaba hoy un lleno absoluto para apoyar al Real Club de Polo en su estreno en la EHL. El equipo llegaba con las buenas sensaciones que le acompañan en la Liga Iati Seguros, donde se mantiene imbatido.
El encuentro tenía además un componente emocional: Luis Calzado, portero de la selección española, regresaba por primera vez a casa, aunque esta vez defendiendo los colores del Kampong neerlandés.
El entrenador del Polo, Ramon Sala, ya había anticipado la dificultad del duelo:
“Es un equipo muy vertical y potente. Debemos estar muy sólidos en defensa, con compromiso de todos, y aprovechar las oportunidades que tengamos en el área contraria”, explicaba. “Conocemos bien el campo y el entorno, pero necesitamos una grada llena que nos dé ese plus. El jugador número 13 puede ser clave en un partido tan importante”.
El encuentro arrancó con mucha intensidad y numerosos duelos individuales. A falta de cinco minutos para el final del primer cuarto, el recién incorporado y jovencísimo Bruno Ávila adelantó al Polo desde el penalti córner con un potente tiro de arrastre marca de la casa. El gol encendió aún más a una afición que no dejó de animar. Poco antes del descanso, el guardameta local Marcos Giralt detuvo un disparo del Kampong que pudo haber igualado el marcador.
En la reanudación, el RC Polo mantuvo la presión, con un Guillermo Fortuño muy activo en ataque. Sin embargo, a los cinco minutos, Duco Telgenkamp firmó el empate para el conjunto holandés. El Polo dispuso de hasta tres oportunidades más desde el penalti córner que Bruno Ávila no pudo convertir, y fue finalmente Hidde Plantenga quien marcó el segundo tanto para el Kampong.
El tercer cuarto siguió una dinámica similar, con un Polo valiente buscando espacios ante un rival repleto de internacionales —hasta seis jugadores del combinado neerlandés—. Marc Miralles dispuso de una gran ocasión desde el penalti córner, pero Luis Calzado respondió con una intervención espectacular.
Por la banda izquierda, Arnau de Bruijn logró penetrar en el área, aunque la defensa rival lo frenó con solvencia. Poco después, Guillermo Fortuño protagonizó una de las jugadas más destacadas del partido, driblando a dos rivales y finalizando con un tiro de revés que, nuevamente, detuvo Calzado.
Cerca del final del periodo, otro penalti córner ejecutado por Miralles volvió a encontrarse con la mano firme del guardameta del Kampong. En cambio, el equipo neerlandés no perdonó en su siguiente oportunidad a bola parada: Telgenkamp anotó su segundo gol para poner el 1–3.
En el último cuarto, el Polo salió decidido a remontar. Tuvo una oportunidad desde el penalti que no logró transformar, pero Marc Miralles devolvió la esperanza a los de Ramon Sala con un excelente lanzamiento de stroke en el minuto 53.
Con el público entregado y el cántico de “¡Sí se puede!” resonando en la grada, los barceloneses jugaron sus mejores minutos. Con superioridad numérica, rozaron el empate a cinco del final, aunque faltó un rematador en el segundo palo. Minutos después, Miralles avanzó con fuerza hasta el área rival, pero la defensa neerlandesa volvió a imponerse. También Salva Armenteras y Arnau de Bruijn lo intentaron sin fortuna.
A dos minutos del final, el Polo retiró al portero para ganar un jugador de campo. Miralles probó de nuevo con un potente chut, pero un flick largo del Kampong dejó solo a Terrance Pieters frente a la portería vacía. Aunque Bruno Ávila se lanzó con todo para evitar el tanto, la acción acabó en stroke, transformado por el equipo visitante para sentenciar el 2–4 definitivo.
Ramon Sala: “Hemos empezado bien, creernos que era un partido como cualquier otro que podíamos ganar. Hoy hemos estado acertados adelantándonos en el marcador, pero siempre hablamos de los minutos importantes, y el 2-1 al final del segundo cuarto a falta de 40″ teniéndo la bola no puede terminar en pérdida y gol en contra. Aún así…el equipo ha seguido creyendo y peleándolo. Y en el momento del 3-2 del Strock, expulsión y hemos tenido ocasiones, pero estas ocasiones hay que saber transformarlas. Estoy contento a nivel de equipo por cómo hemos jugado y rendido hoy.”