La retirada de la selección de María López, una de las dos capitanas de las RedSticks, dejaba libre la posición para acompañar a Xanti Giné. Y ha sido Lucía Jiménez ‘Lulu’ la elegida para llevar el segundo brazalete de la absoluta femenina.
A los 28 años la jugadora del Manheimer HC asume la responsabilidad de ser una de las dos jugadoras referentes del combinado de Carlos García Cuenca. Hablamos con ella antes de su debut como capitana en partido oficial, la FIH Pro League
¿Qué significa para ti ser la nueva capitana de la selección española?
Lucía Jiménez: “La verdad que me hace muchísima ilusión. Llevo mucho tiempo y lo tomo como un reto para seguir mejorando y ayudando al equipo.
¿Qué valores consideras fundamentales para ser una buena capitana?
Lucía Jiménez: “Para mí lo más importante es dar todo en cada momento, el 100% de ti. También creo que es muy importante la empatía y generosidad.
¿Cuál será tu enfoque para liderar al equipo, tanto dentro como fuera del campo?
Lucía Jiménez: “Dentro del campo creo que es muy importante darlo todo, ser positiva y animar mucho, sobre todo ahora que tenemos un equipo muy nuevo, pero con muchísima ilusión”.
¿Por qué crees que te han elegido?
Lucía Jiménez: “Creo que porque llevo bastante tiempo en la selección, y con un equipo nuevo creo que tanto Xanti como yo podemos ayudar mucho”.
¿Hay algo que te inspire de María López, anterior capitana de la selección?
Lucía Jiménez: “De María lo que me llevo es la regularidad que ha tenido a lo largo de los años y su bienestar para seguir con ilusión y con ganas de ayudar a todo el mundo.
Compartes capitanía con Xanti. ¿Os distribuís roles o consensuáis todo?
Lucía Jiménez: “Compartimos capitanía y la verdad es que me ayuda mucho. Llevamos tiempo juntas y nos conocemos bien. Me hace mucha ilusión compartir con ella este reto.
¿Cómo ves el nivel actual de la selección en este momento post París 2024?
Lucía Jiménez: “Veo que somos una selección muy joven y muy inexperta, pero a la vez con muchísimo talento, y muchísimas ganas de aprender y competir juntas”.
¿Qué objetivos a corto y medio plazo se tiene que marcar el equipo?
Lucía Jiménez: “El objetivo a corto plazo será conocernos y aprender partido a partido. Con la Pro League lo tenemos muy bien para poder medirnos a las mejores selecciones, y nuestro objetivo en este torneo será poder competir contra todos y mantenernos para seguir haciéndolo el año que viene”.
¿Qué aspectos crees que hay que mejorar para seguir creciendo como selección? Lucía Jiménez: “Mejorar tampoco creo que sea la palabra, porque creo que hemos mejorado muchísimo y estamos en muy buen camino. Pero lo que más nos centraremos seguramente será en la parte física, para poder seguir compitiendo al máximo nivel”.