Este 2025 nos ha traído un nuevo club de hockey. Se trata del Girona Sticks, que surgió para promover nuestro deporte en Girona. Entrevistamos a Romi Dinarés, presidenta y fundadora del club, quien nos comparte los orígenes, retos y planes de esta iniciativa

¿De dónde surge la idea de fundar Girona Sticks?
Romi Dinarés: “Fue una primera charla informal con Xavi Adell viendo un partido en el Club Egara, el verano de 2024 como propuesta para la promoción del hockey en Girona. De inmediato empezamos a contactar con exjugadores y exjugadoras del Vallès y Barcelonés que vivimos en Girona desde hace muchos años y hicimos una cena en julio para activar el tema, firmamos el acta de constitución del club aquel mismo mes”.
¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de crearlo?
Romi Dinarés: “Además de los trámites administrativos con los diferentes órganos, el principal reto es disponer de un terreno de juego adecuado para la práctica de hockey de forma regular y con compromiso de uso.
En los inicios, Agustí Velasco, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Quart apostó por nuestro proyecto y el Ayuntamiento nos cedió el uso del Camp de La Creueta, pero teníamos horas limitadas para su uso entre semana, sin esta arrancada no hubiera sido posible el inicio del GSHC. Sin el apoyo de una entidad como la FCH tampoco sería viable todo esto que estamos haciendo, sobre todo con la promoción en las escuelas y con la voz que nos da.
La única vía posible es el uso de instalaciones municipales y todos los campos que hay son terrenos de juego habilitados para fútbol. Las instalaciones municipales en Girona tienen muy poca disponibilidad. Es una ciudad y provincia muy activa en el ámbito deportivo y hay muchas entidades que requieren uso de instalaciones municipales. La demanda es altísima y la oferta municipal disponible muy baja, las instalaciones están al máximo de disponibilidad de uso. Desde este septiembre, gracias al Ayuntamiento de Girona disponemos del uso de las instalaciones del Camp de Fútbol de Vila-roja para la temporada 25/26 compartiéndolo con los equipos de fútbol que gestiona la Fundación Girona Est y el equipo de fútbol de veteranos del Girona FC, entre otros. Las solicitudes son anuales.
También estamos en la búsqueda de una sede social donde podamos encontrarnos cerca del Camp donde jugamos, pero primero necesitamos consolidarnos”.
¿Qué valores y objetivos quieres transmitir con este club?
Romi Dinarés: “El objetivo del club es la promoción del hockey en Girona, ir sumando gente y compartir y enseñar este deporte con todo el que quiera. No somos ambiciosos, estamos en fase inicial y observando la aceptación de la propuesta a nuestro alrededor. La recepción por parte de toda la familia del hockey ha sido fantástica, pero lo importante es sumar a los y las gerundenses al proyecto y contagiarles los valores del hockey y todos los aspectos positivos que proporciona.
En la práctica la implantación de la Escuela Iniciación es una de las bases del proyecto porque nos permite arrancar la práctica de hockey a los más pequeños. Los que vienen provienen de las actividades de promoción que hemos ido haciendo juntamente con la FCH en diversas escuelas de Girona y también hijos de exjugadores que viven en Girona”.
¿Cómo está siendo recibida la comunidad local y los jugadores en el nuevo club?
Romi Dinarés: “Los jugadores y jugadoras que se están sumando al proyecto vienen muy ilusionados, la mayoría son personas que jugaban en sus países de origen y que han venido a vivir a Girona y quieren continuar practicando el hockey, son originarios de Argentina, Holanda, Inglaterra y también del resto de la península. Es fantástico ir recibiéndolos y ver cómo desde el primer momento comparten nuestra ilusión, ya forman parte de la familia del GSHC. Desde aquí mi agradecimiento.
Lo más complicado es la arrancada de las categorías de Papis y Pamis, pero solo hace falta empezar con un grupito y cuando prueben el hockey seguro que les encanta. En Girona falta un deporte para jugadores y jugadoras de media edad con espíritu lúdico y social para principiantes y estamos seguros que cuando se implante no parará de crecer”.
¿Qué actividades y competiciones planeáis promover desde el Girona Sticks?
Romi Dinarés: “En la actualidad participamos en los Campeonatos de Catalunya para la competición Master Mixto +30 para Clubs nuevos y la competición de Veteranas +40 que organiza la FCH. Estamos llevando a cabo actividades de promoción en las escuelas y valorando la participación en torneos, organización de amistosos y entrenamientos específicos”.
¿Cuál es tu visión para la expansión y crecimiento del club en los próximos años?
Romi Dinarés: “Nuestro propósito es ir haciendo crecer el número de socios por categorías e ir valorando su participación inicialmente en torneos y amistosos. Somos conscientes que estamos lejos de los otros clubs de hockey catalanes y el campo donde jugamos es de fútbol, condiciones complicadas para las ligas regulares existentes. Primero hemos de crecer, este es un objetivo a medio plazo. Hay que ser realistas e ir poco a poco”.
¿Cómo ves el futuro del hockey en Girona y en las comarcas gironinas?
Romi Dinarés: “Nuestra iniciativa ha sido muy bien recibida y estoy segura que si se consolida pueden crecer iniciativas similares en otras poblaciones de la provincia, ahora, el apoyo de las administraciones públicas es imprescindible. El modelo de los clubs privados y de pago existentes en nuestro deporte en estos momentos es casi imposible, por eso, desde aquí aprovecho para felicitar a todo el que ha participado en gestionarlos durante todos estos años de larga vida. Gracias a ellos, estamos aquí.
Me consta que se está trabajando en la implantación de campos de última tecnología donde no hace falta prácticamente agua, sería un buen lugar para que los implicados pudieran iniciar y probar esta nueva medida sostenible. Considerando que en toda la provincia de Girona no hay ningún campo específico de hockey hierba, esto es lo que más haría crecer rápidamente su presencia. Lo pondremos en la carta de los Reyes de Oriente”.



