Sergio Tafalla es el seleccionador de la Sub16 masculina y aprovechamos el V Naciones celebrado en Valencia, torneo en el que los Redsticks se llevaron la victoria al derrotar a Países Bajos en la final por 3-2, para hablar con él.
Segio, la sub 16 masculina ha ganado el V Naciones de Valencia con solvencia y ganando por dos veces a Países bajos. ¿Qué valoración haces?
Sergio Tafalla: “Estamos muy contentos con el desarrollo del torneo y la concentración previa. Los chicos han evolucionado mucho en muy poco tiempo. Las cosas que les íbamos pidiendo las han intentando aplicar y, muchas de ellas, con éxito. Además, hemos ganado y siempre es una alegría poder ganar a rivales tan potentes como Países Bajos, pero somos conscientes de que el aprendizaje y las experiencias que se han llevado estos chicos son mucho más importantes”.
¿Cómo definirías a esta generación de jugadores? ¿Qué les caracterizan dentro y fuera del campo?
Sergio Tafalla: “Es un buen grupo tanto fuera como dentro del campo. A nivel social, han conseguido abrirse a compañeros que no conocían y todo el mundo ha encontrado su espacio. Este grupo destaca fuera del campo por su inquietud, tiene mucha energía, lo que puntualmente hace que les tengamos que poner freno. Una vez pisan el césped, por lo que más destacan es por su hambre competitiva. Quieren ganarlo todo”.
¿Qué aspectos consideras más importantes de trabajar a estas edades?
Sergio Tafalla: “En esta edad inicial tenemos que facilitarles el aprendizaje más amplio. Desde cómo es una concentración de este estilo: deben ser capaces de soportar las horas de entrenamiento y partidos, hasta los detalles de los aspectos técnicos o tácticos, pasando por las horas de descanso, alimentación… Si hablamos de hockey, nosotros le ponemos el énfasis en la parte técnica, desde ahí intentamos hacerles ver su transferencia al juego. Cuando hacemos las charlas antes y después de los partidos también intentamos ligarlo con lo que vamos trabajando en campo y así tenga un aprendizaje más amplio”.
¿Qué objetivos te marcas con este grupo a corto y medio plazo?
Sergio Tafalla: “Nuestro objetivo pasa por la mejora individual de cada uno de ellos. Estamos empeñados en que crezcan como jugadores y podamos abastecer a la Sub18 de jugadores de muy buen nivel y luego estos chicos puedan seguir promocionando hasta la sub 21 y la absoluta. Intentamos que en cada sesión de entrenamiento o partido se lleven algo, aprendan un aspecto nuevo o mejoren algún detalle”.
¿En qué crees que deben incidir más los jugadores para llegar a más alto nivel?
Sergio Tafalla: “Hay aspectos que van a venir solos, como entrenar más, mejorar los aspectos del juego… Creo que la clave para llegar al más alto nivel es acompañar el talento que ellos tienen con un objetivo que les motive y alimentar esa motivación cada día. El trabajo diario es lo que te hace llegar o quedarte por el camino”.
¿Algún mensaje o consejo que siempre les repitas?
Sergio Tafalla: “Siempre tratamos de transmitirles calma, es una edad donde la inexperiencia y la juventud suelen transformarse en un manojo de nervios. Calma y querer tener la bola… ser protagonistas”.