España empató el primero de los dos partidos que tiene que jugar en la lucha por el quinto al octavo lugar y cuyo principal objetivo es no quedar entre las dos últimas posiciones del europeo, ya que entonces descendería de categoría. Con el empate a dos ante Irlanda, al equipo de Adrian Lock le sirve mañana el empate ante Escocia, en el partido que se disputará a las 13:45 y con el que cerrará su participación en el Eurohockey2023, para mantenerse en la máxima categoría continental.
Comenzó España el partido con buenas sensaciones, controlando en defensa los ataques irlandeses, sin perder bolas o recuperándola rápidamente y jugando en el campo rival con una buena movilidad en las acciones, aunque sin crear ocasiones claras de gol. Pidió Belén Iglesias el video umpire reclamando juego peligroso, en el minuto 8, pero los árbitros no le dieron la razón y perdió España ya esa opción para todo el partido.
El primer Penalti Córner lo provocó Bea Pérez a falta de 2’47, pero el disparo de María López se fue muy alejado de la portería. Un minuto después, la oportunidad fue para Irlanda, que en este caso sí supo transformarla gracias al pinche de Sarah McAuley, que batió a María de los Ángeles Ruiz. Justo antes de acabar el cuarto, jugada de peligro de Candela Mejías, pero no tuvo trascendencia en el marcador.
Empezó el segundo cuarto con un nuevo PC para las jugadoras de Sean Dancer, bien defendido por las jugadoras que dirige Adrian Lock y con una buena intervención de la portera española. El gol no sentó bien al equipo, que no conseguía trenzar su mejor juego y perdía la bola con demasiada facilidad, algo que aprovechó Irlanda para tener mayor posesión. En el último minuto del cuarto, excelente intervención de la cancerbera española, que salvó con éxito desviando fuera una rápida contra rival. La primera parte se acabó con desventaja 0-1 en el marcador.
En la segunda parte, PC favorable a las RedSticks y la estrategia funcionó a la perfección. Lo sacaba Candela Mejías para que lo tirara María López. La capitana amagaba el disparo, pero le devolvía la bola a la jugadora canaria, que controlaba y ponía la bola lejos del alcance de Ayeisha McFerran. Un minuto después, disparo de Sara Barrios que Bea Pérez, quien celebraba en el partido sus 250 internacionalidades, a punto estuvo de cazar y subir el segundo gol español al marcador.
El tanto transformó al equipo español y el juego de la selección mejoró, con más dinamismo en las jugadas y creando más acciones de gol. Fruto de la mejora, nuevo Penalti Córner y de nuevo encontramos el gol. El disparo de María López lo pinchó Belén Iglesias para poner a España por delante del marcador 2-1. A falta de cuatro minutos, España marcaba el tercero, pero el video umpire lo anuló de forma correcta y los dos equipos se fueron al último periodo con ventaja para las de Adrian Lock por 2-1.
Empezó la selección los últimos 15 minutos de la misma forma que en el tercer cuarto: con el juego que más éxitos le ha dado a España: presionando arriba, recuperando rápido y jugando de forma muy dinámica buscando el área rival. Sin embargo, una contra en el minuto 56, con tarjeta amarilla incluida para Alejandra Torres-Quevedo, acababa con el gol de Rosin Upton de PC, que empataba el partido. Irlanda buscaba la remontada y disfrutaba de un par más de PC. En el segundo de ellos, Clara Pérez, la portera en la segunda parte, paraba con el pie el peligroso pinche que podría haber supuesto el tercer tanto irlandés.
A falta de minuto y medio, flick de Xantal Giné que controlaba María López en el área y cuyo disparo lo atajó Ayeisha McFerran. Y con el 2-2 se llegó al final del partido y España se jugará la permanencia en la élite europea en el último partido, en el que le valdría el empate ante Escocia.
CLARA YCART: “Ha sido un partido duro porque ellas han jugado muy físico. El primer cuarto ha sido bueno, con buen ritmo., Estábamos ah, pero tras encajar el gol nos ha costado más porque hemos bajado el ritmo. En la segunda parte hemos salidos muy bien, con ocasiones, con buen juego y marcando dos goles que nos ha servido para remontar. En el último cuarto todo ha sido muy loco, menos defensa y más contraataque, no hemos sabido aprovechar nuestras opciones y nos han empatado”.