No era un partido fácil, nada fácil. Se jugaba España el pase a la final del Eurohockey 2025 ante Países Bajos, la mejor selección del mundo: Nº1 del ranking FIH, campeonas olímpicas, del Mundo, de Europa y de la FIH Pro League. Las RedSticks se adelantaron en el marcador, con un gol de Patricia Álvarez, pero la efectividad de Yibbi Jansen desde el Penalti Córner, con tres tantos, le dio la victoria a las oranje. Jugará la selección el partido por el bronce el domingo a las 14:30, ante las perdedoras del Bélgica-Alemania (EN DIRECTO POR TELEDEPORTE).
Comenzó el encuentro Países Bajos atacando y con España defendiendo en su campo. Clara Pérez tuvo que intervenir en el minuto 2 tirándose al suelo para tapar huecos y evitar el peligro. Sin embargo, en la primera vez que llegábamos al área rival, Patricia Álvarez supo adelantarse a su rival y pinchó un tiro de Xantal Giné para batir a Jonine Koning y adelantarnos en el marcador. Dos minutos después nueva jugada de peligro, en una pared entre Estel Petchamé y Teresa Lima que finalmente ésta no pudo rematar. El gol le sentó muy bien a las RedSticks y no tan bien a las neerlandesas, que no se encontraban cómodas en el campo. En el último minuto del cuarto, de nuevo estuvo Patricia Álvarez a punto de marcar cuando Marta Segú le hizo llegar la bola, pero esta vez no lo logró la delantera española.
El segundo cuarto comenzó con una luchadora Berta Agulló recuperando bola entre tres jugadoras holandesas y poniéndola en el área, pero por poco su pase no encontró quien lo rematara. Las de Carlos García Cuenca presionaban a las holandesas y el trabajo defensivo le estaba dando muy buen resultado. Fue en el minuto 21 cuando vino el primer Penalti Córner del encuentro, y fue a favor de Países Bajos. El disparo de Yibbi Jansen lo paró en primera instancia Clara Pérez. Pero a la segunda no falló Jansen y empató el encuentro. Nuevo PC en contra, en el 25. Y por segunda vez Yibbi Jansen vio puerta, esta vez con un arrastre que se coló a media altura por el lado izquierdo de la portería. Sacó el guante izquierdo Clara Pérez a falta de dos minutos para alejar el centro de Pien Sanders. Y, en la jugada siguiente, nuevo PC en contra en el que sacó Clara Pérez a relucir su talento tirándose al suelo para rechazar el disparo con su stick. Con el 2-1 en contra se llegó al descanso.
Presión alta de las de Raoul Ehren desde el principio de la segunda parte y nos costaba salir con bola controlada. En defensa, por otro lado, continuaban las RedSticks defendiendo con marca individual trabajando para no ser superadas. Se llegaban a los últimos cinco minutos del tercer cuarto con España más asentada en el campo y con más opciones en ataque, pero el choque se iba al último cuarto con un gol de desventaja.
Por la banda derecha provocó un nuevo Penalti Córner Países Bajos, en el 47, que Coti Amundson sacó brillantemente bajo palos. Pero en el 49, Yibbi Jansen no perdonó. Desde el PC lanzó un trallazo que se coló por la derecha de nuestra guardameta logrando un hat trick demoledor para nuestros intereses. A falta de dos minutos Carlos García Cuenca cambiaba a nuestra portera por Flor Amundson para tener superioridad, pero el resultado ya no se alteró.
Carlos García Cuenca: “Sabíamos que jugábamos contra las número 1 del mundo y que teníamos que hacer un partidazo para intentar sacar algo positivo. Creo que en la primera parte estuvimos francamente bien, con un primer cuarto TOP, pero son 60 minutos y cuesta. El penalti Córner ha sido un arma determinante, ellas tienen el mejor penalti del mundo y eso ha desnivelado el partido para ellas. Lo hemos intentado hasta el final y estoy súper orgulloso de las jugadoras y ahora a pensar en el partido del domingo, que tenemos la oportunidad de ganar una medalla y no queremos desperdiciar esta oportunidad”.