España afrontaba el último partido de grupo con los deberes hechos. Clasificada para cuartos de final como tercera de grupo, tenía que ganar por cuatro o más goles de diferencia para adelantar a las australianas en la clasificación y lograr la segunda plaza, una tarea muy complicada, ya que las jugadoras de Katrina Powell son una de las mejores selecciones del mundo. A pesar del buen juego, cayó derrotada por 3-1 y jugará los cuartos de final el lunes 5 de agosto a las 20.00h ante Bélgica.
Hacía tiempo que España no se enfrentaba a Australia, el último recuerdo fue en el mundial de 2022 en Terrassa, con un resultado adverso de 0-2. La sensación en aquella ocasión es que España fue inferior y tuvo pocas opciones de lograr la victoria. Todo lo contrario a lo vivido en el envite de hoy. A pesar de que el resultado tampoco ha sido favorable (3-1), las jugadoras de Carlos García Cuenca han merecido más y han sido superiores en tres de los cuatro cuartos disputados.
Australia sorprendió a España en los primeros compases del partido y ya en el minuto dos marcó el primer tanto del encuentro. Fue Alice Arnott quien pinchó una bola a la derecha de Clara Pérez tras una penetración en el área por banda derecha para establecer el 1-0. Reaccionó España y Belén Iglesias pudo rematar un uno contra uno contra la portera tras recibir un muy buen flick de Sara Barrios cerca del ecuador del cuarto. Las RedSticks llegaron al área en una segunda ocasión, con una buena acción individual de Begoña García, topándose con la defensa de las hockeyroos, pero no acababa de desplegar su mejor juego.
Sin embargo, tras el breve descanso, las RedSticks parecían otras y el buen juego se tradujo en peligro al área rival. Blanca Pérez estuvo muy incisiva por su banda derecha y se convirtió en una pesadilla para el combinado australiano. Un error individual en el área española pudo hacer daño pasados cuatro minutos del inicio, pero Clara Pérez pudo despejar. Vino entonces el primer Penalti Córner para España, que muy cerca estuvo de llevar la alegría a una animosa afición española. Primero fue Lola Riera, de arrastre, pero la portera Jocelyn Bartram logró despejar. En el retake, María López lo probó de látigo y a punto estuvo de colársela bajo las piernas a Bartram. Al poco, Begoña García tuvo una grandísima ocasión: Sara Barrios avanzaba por el centro del campo, se la daba a Belén Iglesias, que avanzó metros por la izquierda del área hasta encontrar a Begoña, quien controló en el punto de strock, encaró a la portera y conectó un disparo que se fue desviado por poco. Las RedSticks iban subiendo intensidad a medida que avanzaban los minutos, con un segundo cuarto con numerosas ocasiones para empatar. Antes del descanso, Begoña chutó otra vez de koreano, sin encontrar compañera para el pinche, y con el 1-0 se llegó a la media parte.
Con el buen sabor de boca que había dejado el segundo cuarto, las de Carlos García Cuenca saltaron de nuevo al azul del Yves du Manoir dispuestas a recortar distancias controlando la posesión y el tempo del partido. Una acción de equipo desde el centro del campo acabó en la primera oportunidad para España en el tercer cuarto. Coti Amundson disparó al centro y Lucía Jiménez conectó, poniendo en peligro a Australia. Le siguieron dos muy buenas acciones algo embarulladas en el área que estuvieron muy cerca de cruzar la portería y que terminaron, tras la revisión del árbitro, en la tercera ocasión de Penalti Córner para España. Hubo tres retakes, y a pesar de tener buenas ocasiones, no tuco éxito la selección española. A falta de dos minutos, Lola Riera empató el encuentro desde el punto de stroke con un tiro magistral a media altura y Coti Amundson pudo romper el empate con un gran chut desde el borde del área.
No se conformaba España con el resultado y buscó desde el principio del último cuarto el gol que le diera la victoria. Lo intentó Belén Iglesias con un espectacular control en el centro del campo llevando la bola al área rival, donde Blanca Pérez disparó dentro del área. Australia, con Stephanie Kershaw, contrarrestó a la contra por la banda izquierda, pero su disparo en alto lo despejó la defensa rojigualda. La escuadra española iba a por todas. Blanca Pérez y Sara Barrios ganaron metros al combinado australiano y hacían llegar la bola a Begoña García, que se topaba con la portera australiana. España volvía a atacar. Marta Segú, en una espectacular carrera en uno contra uno lanzaba de koreano, pero defendía bien la guardameta australiana. La única oportunidad que tuvo Australia la supo aprovechar. Marcó Stephanie Kersaw desde el punto de Penalti Córner, subiendo el 2-1 al electrónico. Ya sin la portera Clara Pérez bajo palos, sustituida para buscar el empate en los últimos minutos, Australia marcó el gol que sentenciaba el partido. Lo hizo la capitana Kaitlin Nobbs para marcar el 3-1 y cerrar el encuentro.
Carlos García Cuenca “Las sensaciones son espectaculares. Creo que hemos sido mejores que Australia excepto los dos primeros minutos. El resto del partido, hemos sido superiores hasta que el árbitro ha querido y entonces ha decidido igualar el partido. Así que estamos muy contentos. Era un partido con poco en juego, pero las jugadoras estaban mentalmente preparadas para ello y han demostrado su juego real. Llegamos bien para poder disputar las medallas.”
España jugará los cuartos de final el lunes 5 de agosto a las 20.00h ante Bélgica.