Dos equipos que venían de superar con mucho esfuerzo sus respectivos cuartos de final se enfrentaban hoy en una semifinal decidida por los pequeños detalles: Argentina y España. En un duelo de máxima exigencia, los RedSticks lograron imponerse y sellar su billete para la final del Campeonato del Mundo, donde pelearán por el oro después de haber conquistado el bronce en la pasada edición. Su rival saldrá del ganador del Alemania–India, y se disputará el próximo miércoles a las 15:30 h (hora española).

El choque arrancó con equilibrio, posesiones alternadas y ritmo alto, aunque con una ligera superioridad española en el control de la bola. En el minuto 8, Bruno Ávila ejecutó un penalti; el guardameta repelió su disparo, pero Mario Mena estuvo atento al rechace y envió la bola al fondo de la portería tras un preciso pase de Josep Martín. En la acción posterior, Argentina dispuso de su primer Penalti Córner, resuelto con un potente remate que Jan Capellades despejó con seguridad.
En el segundo cuarto, España volvió a contar con una oportunidad desde el Penalti Córner, aunque sin fortuna. Los Leoncitos, que subieron varias marchas en este periodo, igualaron el marcador a los cinco minutos gracias a Juan Fernández, que desvió con acierto un tiro de arrastre en el Penalti Córner. Los últimos minutos antes del descanso fueron de ida y vuelta: Albert Serrahima probó a la defensa argentina con una penetración por el área, pero la jugada quedó bloqueada por la zaga albiceleste. En la última acción del periodo, Pere Amat intentó conectar con Pablo Román, aunque sin éxito. El encuentro se fue al intermedio con un 1–1 muy ajustado.

El tercer cuarto mantuvo la tónica de equilibrio. Ambos equipos apostaron por pases largos en la medular y solo generaron un par de aproximaciones peligrosas. Superado el ecuador del periodo, Argentina enlazó varias entradas en el área acompañado de un nuevo Penalti Córner, pero la defensa española se mostró impecable en cada intento.
Con quince minutos por disputarse, España dio un paso al frente. Un potente latigazo de Aleix Bozal no encontró rematador, aunque en la jugada siguiente Pablo Román volvió a llevar peligro al borde del área. Poco después, Bozal insistió de nuevo, pero la defensa albiceleste volvió a contener el ataque de los de Uri Torras. Argentina llegó a introducir la bola en la portería, pero el árbitro señaló obstrucción previa, una decisión que se mantuvo tras la revisión solicitada por la albiceleste.
La tensión creció en la recta final. Con los decibelios en aumento, Bruno Ávila conectó un poderoso disparo que encontró a Albert Serrahima en posición ofensiva. Tras una revisión arbitral, la acción se validó como gol, un tanto decisivo que llegó en el momento más oportuno y que certificó la clasificación española para la gran final del Mundial.
Jan Capellades: “Es una sensación impresionante, había deseado esto mucho tiempo. Hace dos años nos quedamos a la puertas. Hay mucho trabajo aquí detrás que ahora se ve recompensado. ¡Estoy muy feliz, gracias a todos mis compañeros!”
España buscará el título frente al vencedor del duelo entre Alemania e India. Lo hará el próximo miércoles a las 15:30 h.




