Hoy era el partido por el todo o nada. El momento de demostrar el estado de forma de la selección española y de soñar con poder aspirar a una medalla. Un recorrido en la fase de grupos que había ya dejado estelas de lo que podían ser los RedSticks y que hoy lo han demostrado por todo lo alto. Enfrente, Bélgica, un equipo que no necesita carta de presentación: campeona de Europa, campeona olímpica y probablemente el equipo más regular en cuanto a resultados de la última década. La nueva generación del hockey español, con el resultado de hoy batiendo a Bélgica 2-3, ha demostrado que está preparada para todo.
Ambos equipos empezaron con gran intensidad, conscientes de lo que estaba en juego. España jugó en ataque desde el momento en que pitó el inicio de partido. Seguidamente Bélgica empezó con su presión, resultando en la primera ocasión para Bélgica desde el Penalti Córner, que la defensa española atajó. España pudo cruzar la línea de 22 belga pasados cinco minutos del cuarto. Primero fue con Marc Reyné por banda izquierda, y luego lo hizo Marc Vizcaíno por banda derecha. Se unió al ataque Bruno Font, y regateó a tres jugadores para ir ganando metros en lo que fueron unos buenos minutos para España. El cuarto iba avanzando y cada vez España iba asentándose y encontrándose más cómoda. El primer chute a puerta lo hizo Marc Vizcaíno, en una jugada iniciada en el centro del campo que salió desviada a la izquierda de Vincent Vanasch, el portero belga. Posteriormente, a falta de dos minutos, Jordi Bonastre también chutó a puerta, yendo al descanso con excelentes sensaciones del equipo de Max Caldas.
Bélgica subió una marcha en el segundo cuarto y penetró en diversas ocasiones en el área. España se enfocó más en la defensa en los primeros compases del periodo, manteniendo a salvo el marcador. A falta de nueve minutos, la dinámica cambio. Primero, con una gran circulación y centro de Pepe Cunill podría haber sido una ocasión muy clara para España, pero no encontró compañero para rematar. Chefo Basterra por banda izquierda también penetró al área que despejó la defensa belga, y poco después hubo otro ataque español por banda derecha. España iba creciéndose a medida que pasaba el cuarto, luchando todas y cada una de las bolas. Aprovechando dos minutos de superioridad numérica, Marc Vizcaíno hizo un gran chut desde la banda, seguido de un segundo de Chefo Basterra que cerca estuvo de inaugurar el marcador.
Tras el descanso, España tuvo la primera oportunidad desde el Penalti. Lo lanzó Pepe Cunill y lo frenó la defensa belga pasados cuatro minutos del inicio. Los de Max Caldas jugaban de igual a igual con el mejor equipo del mundo. Y llegó el premio. Un gran flick de Álex Alonso, conectaba con Jordi Bonastre que controlaba la bola y que, tras el primer rechace del portero, remataba Chefo Basterra para inaugurar el marcador (0-1). Poco duró la alegría, porque Bélgica reaccionó marcando gol al siguiente ataque. Lo hizo Arthur de Sloover para igualar el electrónico. España seguía intentándolo: una jugada embarullada en el área pudo ser el segundo tanto para España pero despejó la defensa. Seguidamente chutó Tom Boom para Bélgica pero la bola se dirigió a la izquierda de la portería de Luis Calzado. Y fue Calzado quien despejó la portería en el siguiente chut del combinado belga en un cuarto absolutamente desatado con oportunidades para ambos equipo
Quedaban quince minutos por delante para vaciarse. España estaba rindiendo a un nivel altísimo tanto en ataque como en defensa ante la todopoderosa Bélgica. Estaban bien cerrados en defensa y ejecutaban bien los ataques. Tras una buena circulación de Jordi Bonastre y Edu de Ignacio, Chefo Basterra se quedó en un uno contra uno con el portero en la que fue la ocasión más clara de la primera mitad de cuarto. Felix de Nayer respondió con un chut a puerta a falta de seis minutos, pero no encontró nadie para pinchar la bola. La que sí que tuvo éxito fue la siguiente acción de España. Marc Recasens recibió un flick, pasó a Gerard Clapés que centró la bola y Marc Reyné definió a la perfección, cruzando la portería de Vicent Vanasch y poniendo el 1-2. El 1-3 lo puso Marc Recasens desde en el Penalti, cuando Bélgica estaba ya sin portero. Un final no apto para cardíacos vió el segundo gol para el combinado belga. Anotó Alexander Hendrickx desde el Penalti para poner el 2-3. España defendió con todo para aguantar el resultado y llevarse un partido histórico que les clasifica a semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Marc Miralles “Hemos controlado muy bien el partido. Hemos controlado la bola, hemos defendido, hemos estado conectados y hemos sabido superar también los momentos en los que nos ha dominado Bélgica. Estamos muy contentos con la seriedad con la que hemos enfocado este partido. Espero que podamos hacer más historia. A por las semis y a por más.”
España volverá a jugar por un puesto en la final el próximo día 6 de agosto, (14h o 19h) ante el vencedor de Australia – India.
Quedaban quince minutos por delante para vaciarse. España estaba rindiendo a un nivel altísimo tanto en ataque como en defensa ante la todopoderosa bélgica. Estaban bien cerrados en defensa y ejecutaban bien los ataques. Tras una buena circulación de Jordi Bonastre y Edu de Ignacio, Chefo Basterra se quedó en un uno contra uno con el portero en la que fue la ocasión más clara de la primera mitad de cuarto. Felix de Nayer respondió con un chut a puerta a falta de seis minutos, pero no encontró nadie para pinchar la bola. Pero la que sí que tuvo éxito fue la siguiente acción de España. Marc Recasens recibió un flick, pasó a Gerard Clapés que centró la bola y Marc Reyné definió a la perfección, cruzando la portería de Vicent Vanasch y poniendo el 1-2. El 1-3 lo puso Marc Recasens desde en el Penalty, cuando Bélgica estaba ya sin portero. Un final no apto para cardíacos vió el segundo gol para el combinado belga. Anotó Alexander Hendrickx desde el Penalti para poner el 2-3. España defendió con todo para aguantar el resultado y llevarse un partido histórico que les clasifica a semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Marc Miralles “Hemos controlado muy bien el partido. Hemos controlado la bola, hemos defendido, hemos estado conectados y hemos sabido superar también los momentos en los que nos ha dominado Bélgica. Estamos muy contentos con la seriedad con la que hemos enfocado este partido. Espero que podamos hacer más historia. A por las semis y a por más.”
España volverá a jugar por un puesto en la final el próximo día 6 de agosto, (14h o 19h) ante el vencedor de Australia o Holanda.