A puerta cerrada se jugó este partido entre España y Sudáfrica por riesgo de tormenta eléctrica. Sin afición, el silencio reinaba en el Yves du Manoir Stadium, pero los de Max Caldas estaban enfocados en el trabajo a realizar. Entró Marc Vizcaíno en la lista debido a la lesión en la mano de Álvaro Iglesias, y esto provocó algunos movimientos en la táctica de los RedSticks, que resolvieron con solvencia el encuentro con un marcador de 3-0.
Sudáfrica estuvo muy cerrada en el primer cuarto. España tenía el monopolio de la bola pero no lograban ganar metros. Marc Miralles lanzó un flick en lo que fue la primera penetración al área que la defensa sudafricana pudo detener sin problemas. Marc Reyné chutó a puerta a falta de dos minutos del final del cuarto, pero el cuarto se cerró con un marcador igualado de 0-0.
España subió una marcha al inicio del segundo periodo, pudiendo llegar con más facilidad a la línea de 22 contraria. La alegría llegó a 7 minutos del descanso en manos de Marc Reyné en su primer gol en unos Juegos Olímpicos. Reyné pinchó la bola tras un gran pase de látigo de Marc Recasens. Jordi Bonastre pudo aumentar el marcador tras bajar un flick al borde del área y rematar, pero la bola fue directa a las guardas de Gowan Jones, el portero de Sudáfrica.
La victoria era clave para tener pie y medio en cuartos de final. Los primeros compases del tercer cuarto transcurrieron con mucho pase de bola, pero con poco peligro por parte de ambos equipos. Sudáfrica cruzó la línea del marcador, pero el gol fue anulado, manteniendo el marcador favorable a los de Max Caldas. Chefo Basterra anotó para España a falta de siete minutos del final, desviando una bola centrada por Xavi Gispert (2-0). Sudáfrica tuvo un atisbo de oportunidad a mitad de cuarto, llegando al área española, pero despejó solventemente Luis Calzado. También chutó Tevin Michael Kok a falta de minuto y medio, que de nuevo despejó Calzado. El primer Penalty Córner del partido fue a favor de España pero no tuvo éxito aunque Bruno Font intentó el chute tras el rechace de portero sudafricano.
Rafa Vilallonga tuvo una oportunidad clara al inicio del último tiempo, lanzando de koreano sin éxito. España lo seguía intentando, llegando al espacio de Sudáfrica en numerosas ocasiones. Reyné agrandó la distancia en el marcador a falta de siete minutos del final. Rafa Vilallonga entró por el centro del área y lanzó a portero, y en el rechace Reyné lanzó la bola directamente al cajón, zanjando el partido. Calzado atajó un stroke lanzándose a proteger su portería, manteniendo a cero el marcador español.
España termina la jornada de hoy posicionada en tercera posición en la fase de grupos empatada a puntos con Países Bajos, y volverá a jugar contra Países Bajos el próximo 2 de agosto a las 10.30h.
Marc Reyné: “Hemos hecho un partido muy serio, hemos mantenido la portería a cero. Luis Calzado ha hecho un partidazo, cuando él está enchufado nos da alas al resto y nos ayuda a todos. Contra Países Bajos queremos jugar con calma, sin presión e intentar sacar un buen resultado para escalar en nuestro grupo.”