Partido muy sufrido el que se vivió en Mönchengladbach en el que era el último encuentro en el Eurohockey 2023 de la selección española masculina. Un duelo enmarcado en el Grupo C, en el que los cuatro equipos participantes luchan por quedar entre el quinto y el octavo lugar, y en el que España buscaba la victoria para acabar el torneo con buen sabor de boca, intentar ser quinto en el europeo y alejar el fantasma de un posible descenso de la máxima categoría continental. Con ventaja de 3-1 en el marcador se llegó al último cuarto, pero Gales consiguió empatar el partido a tres y un Penalti Cóner, brillantemente ejecutado por Pau Cunill cuando faltaban 26 segundos para el final del partido, decidió el encuentro para España con el 4-3 definitivo.
Empezó el partido de forma accidentada para los RedSticks y es que un golpe de stick fortuito en la cabeza dejó a Marc Recasens fuera por unos minutos. En cuanto al juego, controlaba el tempo del partido y a empezó a crear peligro a medida que iba pasando el tiempo. En el minuto diez, pase de Nacho Rodríguez que cruzó el área y que ni Chefo Basterra bi Borja Lacalle pudieron pinchar. Jugada individual de Gerard Clapés, un minuto después, que acabó con un disparo que supo parar el guardameta británico. A falta de dos minutos, primer PC para España que Gales defendió bien al salir muy rápidos y poder interceptar el tiro de Pau Cunill. En la jugada siguiente de nuevo PC, pero tampoco sin fruto.
Una pérdida de bola en campo propio en el minuto 18 provocó la jugada con mayor peligro hasta el momento para los galeses, pero ni tan siquiera dispararon a puerta. Encerrados en su campo, defendía bien Gales las acometidas de la selección española y les costaba a los jugadores que dirige Max Caldas crear ocasiones de gol. Los jugadores se fueron al descanso con el empate a cero ideal.
Nada más comenzar la segunda parte, primer Penalti Córner para Gales y primer tanto. Gareth Furlong la ponía en la escuadra derecha de Luis Calzado, que no acertó a despejar. Dos minutos después, Rafa Villalonga vio brillantemente el desmarque de Chefo Basterra, que rozó la bola para batir a Toby Reynolds-Cotterill y empatar el encuentro. Nuevo Penalti Córner para España cinco minutos después y brillante arrastre de Pau Cunill, que colocó la bola entre el portero y el defensa que cubría la portería para hacer llegar la bola con violencia al cajón y así marcar su primer tanto en el Eurohockey y adelantar a los RedSticks.
Una bonita jugada individual, penetrando el área galesa, acababa en diferentes rebotes y nuevo PC para la selección. Lo volvía a arrastrar Pau Cunill, salvaba Daniel Kyriakides bajo palos y el rechace lo supo aprovechar Joquín Menini para establecer el 3-1 en el marcador.
En el último cuarto, el equipo de Daniel Newcombe buscaba recortar distancias y empezó a tener más posesión y a jugar en el campo español. La tuvo Gareth Griffins a falta de cinco minutos, pero su disparo desde la frontal se fue desviado.
Sí lo consiguió Dale Hutchinson a falta de tres minutos y medio con un potente disparo desde el centro que Luis Calzado no pudo parar. Jugaban sin portero los británicos y a la jugada siguiente tuvieron un PC a favor que Gareth Furlong volvió a transformar, con lo que igualaba a tres el duelo. Llegaba España a la portería galesa y provocaba su séptimo PC. Pero no fue hasta el octavo, a falta de medio minuto para el pitido final, que Pau Cunill no volvió a perforar la portería rival y le dio el gol de la victoria al equipo de Max Caldas.
MARC MIRALLES: “El partido de hoy lo hemos enfocado en cuanto a las defensas individuales, que nos han costado muchos goles este torneo y es donde tenemos que poner el enfoque para mejorar. Durante gran parte del partido el equipo ha bajado la mano cuando tenía que hacerlo y ha empujado bien. Pero a la que hemos bajado un poco se han metido en el partido por nuestros errores. dentro de lo agridulce de esta victoria, contento por ver que el equipo es capaz de pelearlo hasta el final y de que hemos sido capaces de marcar dos Penalti Córner, que se nos han resistido durante el torneo y hoy nos han dado la victoria, así que estoy contento con el resultado. En cuanto al campeonato, no estoy satisfecho porque no es el resultado que queríamos. Quedarse fuera de las medallas es lucho, pero hemos sacado muchas lecciones que nos irán bien en el futuro. Quizás ahora no lo sabemos ver, pero estoy seguro de que así será. Si seguimos trabajando bien, llegarán los resultados. No estamos en la lucha por las medallas, pero no queda otra que seguir”