España ha empezado el Campeonato de Europa con una contundente victoria ante Austria por un resultado de 5-0. El conjunto español dominó el encuentro de principio a fin y lo sentenció en el segundo cuarto, en el que su superioridad la supo materializar con tres goles que le dieron tranquilidad para afrontar la segunda parte con suficiente margen.
El equipo que dirige Max Caldas empezó mandando en el terreno de juego desde el primer minuto y a punto estuvo Chefo Basterra de inaugurar el marcador en los primeros instantes del partido, tras asistencia de Álvaro Iglesias. La selección española presionaba muy arriba, ahogando a los jugadores austríacos, y llegando a la 22 rival con cierta facilidad. La primera llegada al área española ocurrió en el minuto 9, cuando Austria consiguió forzar un Penalti Córner, pero Adrián Rafi sacó bien el guante para atajar el disparo rival.
La insistencia española tuvo premio en el minuto 11, provocando su primer PC. El disparo de Basterra lo sacó de forma brillante la defensa austríaca, desviando un tiro muy ajustado a la cepa del poste izquierdo de Mateusz Szymcyk. Dos minutos después, una talentosa jugada de Borja Lacalle dejaba la bola en franca ventaja para Basterra, cuyo disparo se fue fuera por muy poco. España asediaba el área austríaca, pero no conseguía marcar.
En el segundo cuarto los Redsticks siguieron decididos a inaugurar el marcador, presionando todo el campo a Austria y creando peligro por todos los flancos. Fue en el minuto 24 cuando Quique González controló en el área y cruzó la bola con acierto para hacer llegar la bola al cajón y marcar el primer tanto español. No cambiaron el guión los jugadores de Max Caldas y a los dos minutos forzaron un nuevo Penalti Córner. El arrastre de Pau Cunill forzó un Pernalti Stroke que Marc Miralles transformó engañando al portero para anotar el 2-0. En el minuto 27 Rafa Villalonga aumentó el botín español. Tras llegar a la línea de fondo, asistía a Marc Miralles. El disparo de éste lo paraba Mateusz Szymcyk, pero Villalonga, de primeras, aprovechó el rechace del portero para superarlo con un fuerte disparo y marcar el tercero. Fueron minutos de máxima efectividad de cara a puerta.
La segunda parte empezó de la mejor forma posible. Joaquín Menini controlaba de espaldas, se giraba y conectaba un coreano que se colaba por la escuadra derecha del portero, un auténtico golazo que suponía el 4-0. El quinto gol a punto estuvo de conseguirlo Borja Lacalle tras un rápido contraataque que el portero austríaco salvó al salir rápidamente de su portería para tapar huecos. Con esta ventaja en el marcador el conjunto español economizaba sus esfuerzos con tal de ahorrar energía para un campeonato que va a ser muy exigente. Protegía la portería que en la segunda parte defendía Luis Calzado y salía en rápidas contras. A falta de 15 segundos para el final, la presión defensiva española obtuvo su premio. Chefo Basterra. MVP del partido, robaba la bola y se quedaba en un uno contra uno con el portero que transformaba con sangre fría y aparente tranquilidad para convertir el 5-0.
Con dicha ventaja, España no renunció a su carácter ofensivo en el último cuarto y continuó buscando aumentar la ventaja, aunque de forma menos intensa habida cuenta que el marcador reflejaba una amplia ventaja y que el campeonato justo acaba de empezar. La contundente victoria es un ejemplo más de las #Razonesparacreer en este equipo, que tendrá mañana lunes una difícil piedra de toque, ante la potente Bélgica a las 20:30H.
JORDI BONASTRE: “Sabíamos que era un partido clave, el primer partido del torneo que, quieras o no, marca un poco la dinámica de cómo puede ir y también sabíamos que el tema de los goles era importante, por posible gol average en caso de empate, así que estamos muy contentos con el juego y con el resultado en el encuentro de hoy. Ahora a descansar y a recuperar para estar a tope en el partido de mañana, en el que nos enfrentamos a Bélgica”.