Dieciséis años hacía que España no estaba en una semifinal olímpica. Los cuartos de final, desde la plata conseguida en 2008, eran el freno de España. Los de Max Caldas tenían sesenta minutos por delante para seguir haciendo historia en el hockey español. Por delante, los siempre complicados Países Bajos, a los que ya se enfrentaron en la fase de grupos con un resultado adverso de 5-3, tras ir por delante en gran parte del partido. El partido de hoy se resolvió con un marcador de 4-0 y España luchará por la medalla de bronce el próximo 8 de agosto a las 14h contra India.
Dispuestos a todo, los jugadores españoles empezaron con muchas ganas este partido, y Países Bajos también eran conscientes del reto de enfrentarse a una España que venía de batir a la actual campeona olímpica, Bélgica. Los primeros minutos de partido tuvieron ya bastantes llegadas a las líneas de 22 por ambos equipos. La primera ocasión clara fue para España, y es que Marc Reyné pudo rematar una bola elevada tras un chut de Borja Lacalle. España leía muy bien la presión individual de Países Bajos, y los atacantes de España estaban gestionando bien los desmarques neerlandeses. A falta de tres minutos del final del cuarto, Jip Janssen inauguró el marcador desde el punto de stroke, con un buen tiro en la zona inferior izquierda que Luis Calzado no pudo parar (1-0).
Marc Miralles lanzó a puerta tras una buena combinación con Borja Lacalle en lo que fue la primera acción española en el segundo periodo. Lacalle jugó hoy por primera vez en lugar de Bruno Font, lesionado en el último partido con una rotura de fibras en el cuádriceps. Thierry Brinkman, el capitán de Países Bajos, fue el autor del segundo gol en un golpeo de derecho lanzado a la escuadra (2-0). Hacia el final del cuarto, España pudo presionar un poquito más, provocando el primer Penalti del partido prácticamente con el tiempo vencido. Chefo Basterra lanzó de arrastre y Pirmin Blaak, el guardameta neerlandés, frenó yendo al descanso con el 2-0.
Luis Calzado desvió un primer tiro peligroso de Países Bajos al poco de iniciarse el tercer periodo. En la siguiente acción, Thijs van Dam incrementó las distancias en el marcador con un tiro de látigo tras un choque entre dos jugadores españoles (3-0). Faltando cinco minutos del final del cuarto, una buena circulación por banda derecha de Gerard Clapés y una posesión de Jordi Bonastre, provocaron el segundo Penalti del partido. Lo lanzó de nuevo Chefo Basterra y frenó Blaak. En el contraataque, Países Bajos salió a una velocidad vertiginosa, pero Luis Calzado frenó el chut del combinado neerlandés. Poco tiempo después, Países Bajos tuvo una oportunidad desde el Penalti Córner, en el que tiraron de pizarra pero que Calzado atajó.
España salió con energía a por los últimos quince minutos de partido. Una gran circulación por banda de Pepe Cunill provocó el tercer Penalti para España, que tuvo que repetirse y que en el retake paró Pirmin Blaak. Poco tiempo después, Duco Telgenkamp anotó el cuarto gol para Países Bajos (4-0). Los jugadores españoles no bajaban los brazos ante una Holanda que se mostró muy contundente en ataque. Hubo un buen tiro de Marc Reyné de koreano a falta de cuatro minutos y una oportunidad desde el Penalti a falta de un minuto, que no fue suficiente para remontar el partido.
Pepe Cunill: “Queremos recuperar, descansar, cerrar este partido y tener la cabeza en el siguiente. Cuando ganamos a Bélgica, nuestro objetivo era llegar a la final, pero después de esto nos fijaremos en lo que tenemos que mejorar porque el bronce es nuestro objetivo. Cualquier selección a este nivel es buena, va a ser un partido difícil, duro y la clave es estar acertados en nuestro juego en ambas áreas.”
En el partido de hoy, el cántabro Alejandro Alonso cumplió 100 partidos vistiendo la camiseta de España.
España volverá a jugar el próximo 8 de agosto a las 14h en el partido por la medalla de bronce contra India.