El Hockey Summit 2025, celebrado los días 6 y 7 de junio en el Hotel AZZ Valencia Congress, ha escrito una página en la historia del hockey español. Con una destacada asistencia de 70 personas, se ha celebrado el primer congreso nacional dedicado a la gestión del hockey desde diferentes puntos de vista.
Organizado por la Real Federación Española de Hockey, el evento ha reunido a expertos de marketing deportivo, igualdad de género, patrocinio o comunicación, en un formato pensado tanto para profesionales del deporte en activo como para nuevas generaciones que aspiran a liderar el futuro del deporte.
Coincidió con la celebración de los partidos de la FIH Pro League entre España y Argentina, por lo que se cuidaron los horarios para facilitar la asistencia a ambos eventos, integrando el Summit en un fin de semana de alto interés para el hockey nacional.
La primera jornada, el viernes 6, estuvo centrada en la base del deporte y la estructura de los clubes, con las ponencias ‘Creciendo desde la base’, con tres experiencias de escuelas de hockey (Jolaseta, Mallorca y Sanse Complutense). En ‘Igualdad en acción’ Lucía Carmona expuso cómo integrar planes de igualdad en las entidades deportivas. En ‘Stage y eventos como motor de ingresos’ se abordaron opciones para conseguir aumentar la facturación de clubs e instituciones, y se finalizó la jornada con la ponencia “Maximiza tu potencial” en la que se trataron estrategias de captación a través de Meta ADS y la gestión de las bases de datos.
El sábado 7, el foco se desplazó al futuro del hockey. Carlos Cantó abordó las tendencias en patrocinio deportivo, seguido de una mesa redonda sobre cómo monetizar los clubes. También se debatió sobre el “dry hockey” y las nuevas superficies de juego híbridas, una evolución clave en las instalaciones. La visibilidad del hockey en medios de comunicación y redes sociales fue la última de las ponencias.
El Hockey Summit 2025 también apostó por el relevo generacional. Paralelamente a las ponencias principales, se ofrecieron sesiones específicas para jóvenes en formación, con temáticas como introducción a la gestión deportiva y marketing digital adaptado al contexto del hockey.
Con esta primera edición, la RFEH ha dejado claro que el Hockey Summit no es solo un congreso, sino una apuesta firme por la profesionalización, el crecimiento sostenible y la comunidad que construye el hockey español. La intención de que el evento se convierta en una cita anual e itinerante es un claro reflejo del compromiso federativo con el desarrollo a largo plazo.