Poca presentación necesita el combinado neerlandés, vigente campeón olímpico y defensor del título continental. España llegaba con ganas y confianza tras los resultados obtenidos en la última ProLeague, preparada para plantar cara al gigante holandés. Finalmente el partido concluyó con un resultado adverso de 3-0 pero los RedSticks mostraron actitud y ataque durante los sesenta minutos de partido.
Desde el inicio, España salió apretando con actitud, poniendo en peligro a Países Bajos en el minuto 4, cuando Chefo Basterra chutó de revés sin poder conectar con Nico Álvarez, que esperaba en el segundo palo. Apenas un par de minutos después, Marc Reyné estuvo cerca de rematar un gran pase de Joaquín Menini, poniendo en apuros al conjunto Oranje. Posteriormente, Clapés protagonizó una genialidad robando la bola en la línea de 22 y ejecutando un potente chute cruzado que buscó la escuadra de Maurits Visser.
Acto seguido, Países Bajos respondió y Alex Alonso evitó lo que pudo ser el primer disparo del capitán neerlandés, Thierry Brinkman. Poco después, el primer penalti córner del partido fue a favor de España, cerca del final del primer cuarto, aunque sin suerte para los RedSticks. Seguidamente, llegó la primera ocasión a bola parada para Países Bajos, pero Luis Calzado firmó una espectacular intervención bajo palos para mantener el empate.
En el segundo cuarto, los de Max Caldas se acercaron al área neerlandesa en un par de ocasiones durante los primeros cinco minutos, aunque sin concretar, en un tramo dominado por el combinado rival. Finalmente, Países Bajos inauguró el marcador cuando Terrance Pieters conectó con Tjep Hoedemakers, que batió a Luis Calzado en el segundo palo. Poco después, en la segunda acción peligrosa del cuarto, Marc Recasens salvó in extremis un disparo de Pieters cuando la bola ya parecía entrar. Acto seguido, un robo de Xavi Gispert en el centro del campo generó un buen ataque para España, que culminó con un tiro de Borja Lacalle en posición forzada.
Tras el descanso, España dispuso de su segundo penalti córner, aunque Pepe Cunill no logró transformarlo. Más tarde, Jip Janssen firmó el 2-0 en el minuto 40, y poco después Floris Middendorp anotó el tercero tras una gran jugada individual. En el tramo final del tercer cuarto, Álvaro Iglesias pudo marcar el gol de la honra después de un pase de Pol Cabré, pero su disparo se marchó fuera.
Ya en el último período, Nico Álvarez tuvo una gran ocasión a los cinco minutos al rematar un pase de Xavi Gispert. Posteriormente, España contó con su tercer penalti córner, esta vez lanzado por Marc Miralles, sin premio. Los RedSticks mantenían la presión, y pasado el ecuador del cuarto, Borja Lacalle peleó una bola hasta el final, pero el portero neerlandés despejó con acierto. Minutos después, Chefo probó desde el borde del área, aunque Maurits Visser no dejó huecos en su portería. También se sumó al ataque Joaquín Menini, que desde el lateral izquierdo chutó de revés directo al guante del guardameta.
Finalmente, el marcador no se movió y el partido concluyó 3-0 a favor de Países Bajos. España volverá a competir mañana, a las 19:45 horas, frente a Austria en el segundo encuentro de esta fase de grupos.
Marc Miralles: “Contra Holanda los partidos son siempre iguales, muy de ir y venir, de muchas ocasiones, de defender y de jugar físico y en los últimos partidos contra ellos nos ha estado pasando lo mismo. Ellos las que tienen las aprovechan y nosotros tenemos demasiadas ocasiones que se terminan escapando, que casi entran pero no termina de ir dentro la bola, así que el resultado, aunque no es lo que querríamos, sí que termina siendo justo. Desde esta tarde estaremos centrados en el partido de mañana.”