José Antonio Gil, conocido en el hockey como Gilo, y la Real Federación Española de Hockey han llegado a un acuerdo para el cese de su actividad como director deportivo de la federación a partir del 1 de octubre, fecha en la que se convertirá en el responsable del Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de la RFEH que se va a crear en Valencia.
La relación de Gilo con la RFEH comenzó en 1985. Fue entonces cuando inició su etapa ligada al área deportiva, en la que combinó la posición de entrenador de las selecciones absolutas y Sub-21 femenina de hierba y sala, hasta 1997. En 1998 se incorporó en el staff de la absoluta masculina también en hierba y sala. En su carrera deportiva como técnico de la RFEH destacan los éxitos logrados en los JJOO de Barcelona’92, cuando ganó la medalla de oro, o las medallas de plata del Campeonato de Europa de 1995 con la femenina y de 1998 con la masculina.
En 2003 dejó los banquillos para convertirse en el secretario general y director deportivo de le RFEH, posición en la que gestionó de forma brillante el hockey español y le convirtió en una de las piezas clave para que nuestro deporte creciera y obtuviera los numerosos reconocimientos conseguidos desde entonces. Fue en 2021 cuando Gilo se centró exclusivamente en su función como director deportivo. Y ahora afronta un ilusionador reto en el que pondrá de nuevo al servicio del hockey español su enorme conocimiento y experiencia.¡
José Antonio Gil: “En este nuevo ciclo, la RFEH ha iniciado un nuevo proyecto con el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico que precisa de otro perfil de dirección con caras e ideas nuevas. Es por eso que he llegado a un acuerdo amistoso con la RFEH para desvincularme como director deportivo de la federación a partir del 1 de octubre 2024. A partir de ese momento volveré a mis orígenes como entrenador para ser el responsable designado por la RFEH para dirigir el CEAR de Valencia. Continuaré como asesor activo de la RFEH para ayudar en el relevo como director deportivo”.
Santi Deó, presidente de la RFEH: “Hablar sobre Gilo es hablar sobre un amigo. Él ha sido clave en el desarrollo del hockey español desde que se vinculó a la federación, hace casi 30 años, y lo seguirá siendo en esta nueva etapa que va a iniciar. No puedo tener más que palabras de agradecimiento a su dedicación y lealtad durante este tiempo. Estoy seguro de que será feliz con su nueva responsabilidad, desde donde aportará todo su talento profesional y calidad humana en continuar esta labor a favor de nuestro deporte”.