Tras obtener su clasificación en el Preolímpico de Valencia al vencer en semifinales a Irlanda este pasado mes de enero, la selección española femenina afronta los Juegos Olímpicos de París tras vencer brillantemente en la Hockey Nations Cup este pasado mes de junio. Ocho meses después del cambio de seleccionador, Carlos García Cuenca ha cumplido todos los objetivos desde su nombramiento como máximo responsable de las RedSticks.
El primer partido lo disputará la absoluta femenina el domingo día 28 ante Gran Bretaña, un rival de similar nivel al español. Inglaterra es en la actualidad el sexto equipo en el ranking mundial, España es séptima, y para los Juegos incluyen también al equipo escocesas y galesas. El último antecedente entre ambos conjuntos en partido oficial es favorable a las de Carlos García Cuenca. Fue en el segundo choque del preolímpico, cuando un gol de Patricia Álvarez en el último cuarto otorgaba una importante victoria a España.
Carlos García Cuenca: “Hay bastantes cambios en Gran Bretaña respecto al preolímpico, donde ha entrado una jugadora de Gales y tres escocesas. Además, alguna que pensábamos que estaría ya no está. Es uno de los rivales que podemos sacar algo positivo, al menos puntuar. Tienen un juego muy vertical y nos han desconcertado con el penalti, ya que la principal tiradora en nuestra cabeza no está. Será complejo, pero creo que estaremos al nivel”.
El segundo encuentro será con una selección con la que España no se ha enfrentado desde el envite en la Pro League de 2022, Estados Unidos. En el doble enfrentamiento de entonces, los dos equipos empataron a un gol (ganaron las americanas en los shoot outs) en el primer partido y las RedSticks se impusieron en el segundo, por 3-2. Su ranking, ocupan la decimotercera posición, puede llevar a engaño, ya que ha disputado esta temporada partidos de alto nivel.
Carlos García Cuenca: “Es el partido más difícil, porque se supone que hay que ganarlo, pero va a ser muy complicado. Lleva jugando Pro League toda la temporada y eso se nota mucho. En ese sentido ellas tienen más ritmo que nosotras, aunque no más calidad. Son físicamente muy fuertes, pero si somos capaces de igualar la intensidad y el choque físico, por calidad nos lo deberíamos llevar. Para mí es el partido más trascendente. Ganando dos partidos las opciones de pasar a cuartos son altas, pero cuartas y nosotros queremos al menos estar entre las ocho primeras”.
Un hueso muy duro de roer en la tercera jornada, Argentina. Subcampeona en la Copa del Mundo de Terrassa y segunda en el ranking de la Federación Internacional, las leonas son uno de los combinados favoritos a la medalla de oro. El histórico contra las jugadoras que dirige Fernando Ferrara no es nada halagüeño. No ganan las RedSticks un partido oficial contra Argentina desde 2020 y los últimos seis enfrentamientos son derrotas. Jugaron las dos selecciones un par de amistosos apenas hace una semana, con también doble triunfo para las albicelestes.
Carlos García Cuenca: “Será el tercer partido y las opciones de éxito aumentarán si en los dos partidos previos lo hemos hecho bien. Pero siendo realistas es un partido muy difícil, en el que tienes que hacer las cosas muy bien para poder ganarlo. A mi Argentina me gusta mucho y es candidata a lo máximo. Es un conjunto muy completo, con mucha velocidad y verticalidad, sobre todo por banda derecha. Tienen muy buen Penalti también, aunque nosotras eso lo igualamos con nuestra portera.”
En la cuarta jornada se disputará el encuentro que, a priori, se presenta como el más sencillo. Sudáfrica es el dominador del hockey africano y obtuvo su plaza en el preolímpico que disputó en casa al ganar a Zimbaue (10-0), Nigeria (4-0), Ghana (7-0) y la final también a Nigeria (9-0), pero es la selección con menos ranking de esta fase de grupos, son decimoctavas. Los antecedentes entre los partidos entre ambas selecciones en partidos oficiales favorecen a las RedSticks, pero son antiguos. El más reciente es de 2019, con victoria para España por 1-0.
Carlos García Cuenca: “Si no ganas a Sudáfrica es que hemos hecho las cosas muy mal. Hay que ganarles sí o sí, ya que son un equipo de ranking inferior. En estos ocho meses hemos demostrado que a los equipos con ranking inferior les ganamos siempre y así tiene que ser. Hay que ver ahí también cómo llegamos, si con tendencia positiva de juegos y resultados o no, pero solo nos sirve la victoria”.
Cierra la fase de grupos el choque ante Australia, otro de los equipos que siempre aspira a las medallas. Campeonas olímpicas en 1988, 1996 y 2000, son cuartas en el ranking mundial y nos eliminaron en los cuartos de final del mundial de Terrassa, por 0-2. Viene en un buen estado de forma el conjunto que dirige Katrina Powell, con victorias recientes en Pro League ante equipos como Argentina y Gran Bretaña y grandes individualidades.
Carlos García Cuenca: “Tenemos poca experiencia contra ellas. Son un equipo muy físico y nos van a exigir mucho. Se trata del último partido y veremos cómo llegamos los dos al partido, pero en principio ellas son superiores, sobre todo físicamente, aunque no en cuanto a calidad. En definitiva, tenemos que ganar los partidos con equipos de ranking inferior y sacar algún resultado más que nos haga pasar a cuartos y no enfrentarnos a Países Bajos, que es el rival a batir”.
CALENDARIO DE PARTIDOS
Domingo 28/07 a las 13:15: Gran Bretaña – España
Lunes 29/07 a las 13:15: España – Estados Unidos
Miércoles 31/07 a las 10:00: Argentina – España
Jueves 01/08 a las 17:30: España – Sudáfrica
Sábado 03/08 a las 12:45: Australia – España