Fija en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, la selección española de hockey se planta en París como el equipo español con más participaciones consecutivas en los JJOO, y es que es el único que ha estado presente en las últimas 17 ediciones.
Debuta la selección española masculina el próximo sábado día 27 ante Gran Bretaña, una de las selecciones de mayor nivel del panorama mundial. El combinado británico, actual subcampeón de Europa, ocupa la segunda posición en el ranking FIH, por detrás de Países Bajos y por delante de Bélgica, mientras que España es octava.
Los RedSticks se han enfrentado recientemente en dos ocasiones ante los británicos. Ha sido en la FIH Pro League este pasado mes de junio, donde el equipo de Max Caldas cayó en los dos encuentros, por 4-1 el primer envite y por 2-1 el segundo, disputados ambos en Londres. No hay que ir muy lejos, sin embargo, para encontrar la última victoria española en partido oficial ante Gran Bretaña. Fue el año pasado, también en Pro League, cuando España ganó por 2-3 como visitante al conjunto dirigido por Paul Revington. También ganaron los RedSticks en el torneo del Centenario en agosto del año pasado. Fue en los Shoot Outs tras empatar a dos el tiempo reglamentario.
Max Caldas: “Gran Bretaña es un equipo muy físico, muy veloz y estresante. Llevan un ritmo de partido muy rápido, de ida y vuelta y atacan con mucha gente. Lo bueno y lo malo es lo mismo: a lo que juegan y que les falta variantes de juego cuando no les funciona a lo que juegan. Ahí está la clave del partido”.
Al día siguiente, el domingo, un nuevo encuentro de dificultad máxima, en este caso contra Alemania, la actual campeona del mundo, título que consiguió en India en enero de 2023 y es quinta en el ranking mundial. Sin embargo, los resultados de la selección española ante los germanos son muy positivos. Y es que los RedSticks han ganado a los alemanes en su doble enfrentamiento de Pro League, este mes de junio, por 2-4 y 0-3, así como el doble enfrentamiento del año pasado, por 4-3 y 1-3 a favor de los de Max Caldas.
Max Caldas: “Es una incógnita Alemania. Tienen jugadores desequilibrantes que no sabes bien que cara van a dar ese día, son algo irregulares en su rendimiento, con días en que están muy conectados y son muy rápidos y otros días que eso no sucede. Son difíciles de romper. Tienen el mejor Penalti del mundo hoy en día, con tres tiradores muy buenos, uno de ellos superlativo. El portero es joven, rápido y ágil, pero algo inexperto. Son campeones del mundo porque fueron los mejores en India”.
El martes día 30 nos espera el equipo local, Francia, una selección que dirigen dos conocidos del hockey español: el ex seleccionador español Frederic Soyez y el ex entrenador del Egara y nuevo entrenador del RC Polo, Ramón Sala. Novenos en el ranking FIH, el combinado galo juega en casa tras muchos meses de preparación específica para estos Juegos Olímpicos. Un rival que históricamente se le ha dado muy bien a España, pero que en el último partido en el que se enfrentaron dio la sorpresa y ganó el choque por 1-2, partido correspondiente al europeo 2023.
Max Caldas: “El partido ante Francia es el encuentro emocionalmente más complicado, el que más nos molesta. Es un equipo muy diferente que normalmente toma una posición de sometido. Les atacas mucho y constante y ellos con muy poco son capaces de sacar mucho. Tienen jugadores en los aleros que son habilidosos en espacios reducidos dentro del área. Sus delanteros son muy buenos. Tienen buen penalti ofensivo y será difícil jugar ante ellos. Habrá que ver si jugar en casa es una ventaja para ellos o un inconveniente”.
A priori, el cuarto encuentro es el más sencillo para los RedSticks. Jugarán el miércoles día 31 ante Sudáfrica, el combinado que peor ranking dispone entre los rivales españoles. Los africanos ocupan la posición decimotercera y los últimos antecedentes jugando en contra sonríen a los RedSticks, que lograron la victoria en Pro League en junio de 2022, por 3-0 y por 5-3, en Terrassa, en el escenario donde un mes después se disputaría la Copa del Mundo femenina.
Max Caldas: “Sudáfrica es un equipo inexperto, pero con varios jugadores con muy buenas manos, calidad y muy rápidos. Son irregulares, con días muy buenos y otros que son flojos. Hace tiempo que no jugamos ante ellos y con un poco incógnita. Han cambiado nombres desde entonces, pero los buenos siguen siendo los mismos”.
Por último, nos espera países Bajos en el quinto encuentro de la fase de grupos. Pocas presentaciones necesitan los neerlandeses, actuales campeones europeos y número uno del ranking FIH. Se trata de una selección a la que, si bien es cierto que no ganamos en partido oficial desde 2019, en los últimos partidos se han vivido duelos parejos, con dos empates en 2023 y dos derrotas en 2024, por 0-3 y por 3-4.
Max Caldas: “Son los número uno del mundo. Tienen un juego muy definido y con variantes dentro de su estilo de juego. Les gusta correr mucho con la bola combinando hacia adelante. Tienen jugadores veloces y con mucho gol y el típico estilo suyo de contragolpes que hacen de forma excelente. Gran penalti y buen portero. Pero será el último partido y sabremos mejor cómo estarán”.
Los cuatro primeros clasificados del grupo pasarán a disputar los cuartos de final.
CALENDARIO DE PARTIDOS
Sábado 27/07, a las 10:00: Gran Bretaña – España
Domingo 28/07, a las 17:00: Alemania – España
Martes, 30/07, a las 10:00: España – Francia
Miércoles 31/07, a las 19:45: España – Sudáfrica
Viernes 02/08, a las 10:30: Países Bajos – España