La selección Sub-21 masculina empieza, este martes día 5 de diciembre, su participación en la Copa del Mundo Junior que se celebra en Malasia del 5 al 16 de diciembre. España debutará ante Canadá a las 07:00 AM (hora española). El segundo partido lo jugará el 7 de diciembre a las 13:00, ante India, y el último partido de la fase de grupos será el día 9 ante Corea, a las 02:00. Los partidos podrán verse a través de https://watch.hockey.
Entrevistamos a Uri Torras, seleccionador español de la Sub 21.
¿Cómo está el equipo después de estas últimas semanas de preparación?
Veo al equipo muy motivado y contento con el reto que tenemos por delante. Es una cita especial para todos y se palpan esos nervios de querer hacer un buen papel y jugar nuestro mejor hockey. Creo que llegamos en un buen estado de forma.
¿Habéis jugado contra equipos de la Liga MGS como preparación ¿Qué tal has visto al equipo?
La verdad es que a veces es complicado competir contra equipos de este nivel porque no tenemos muchas oportunidades de poder jugar todos juntos y encontrar rivales en nuestro día a día, ya sea por logística de calendarios o por la dificultad de compaginar clubs y selección. Estos partidos nos sirvieron para terminar de ajustar ideas, sistemas y jugadas de estrategia.
La última toma de contacto con el panorama internacional de la categoría fue en el 4 Naciones de Alemania, ¿qué habéis ajustado desde entonces para llegar fuertes al mundial?
La verdad es que, menos el primer partido ante India, que veníamos de un parón de 4 semanas sin hockey, terminamos muy satisfechos con el juego y el trabajo hecho en Alemania. Conseguimos 3 victorias en 4 partidos y la sensación es que estábamos cada vez mejor como equipo, tanto dentro como fuera del campo. Es evidente que estas experiencias internacionales ayudan muchísimo a formar un equipo y es precisamente en esto dónde nos hemos focalizado los días previos, insistiendo mucho en el Penalti Córner ofensivo y defensivo y en los lanzamientos de Shoot Out. Allí nunca sobran horas.
Os enfrentaréis a Canadá, Corea e India ¿Qué valoración haces de vuestro grupo?
En este tipo de torneos que se celebran cada 3-4 años es muy difícil poder hacer una valoración de tus rivales si no son europeos, ya que a éstos últimos los puedes ver en competiciones europeas en años anteriores y te haces un poco a la idea. Con los de fuera es más complicado. No obstante, estoy contento con el grupo. A Canadá no lo conocemos mucho, aunque tengo 3 partidos suyos que ayudan a saber algo más de ellos. A India ya lo sufrimos en julio, así que sabemos de sus armas y cómo combatirlo esta vez. Corea es el que menos conocemos, pero al ser el tercer partido del Mundial ya tendremos tiempo de verlos jugar.
Hay algunos de los jugadores que ya están en dinámica de absoluta, y que incluso han debutado, ¿Os aportan un punto de madurez al equipo?
Sin duda. Tenemos la suerte de poder contar con tres jugadores en dinámica de absoluta y de un equipo que todos están jugando en la Liga MGS este año, así que en este sentido no puedo estar más tranquilo. Además, Andreas ha jugado toda la primera vuelta con el Manheimmer alemán, participando en la edición de la EHL cómo central titular. El cambio en tres meses ha sido significativo. De Bruno y Pere no me sorprende nada, vienen jugando y entrenando muy bien, tanto en sus clubs como en los CAR de la absoluta masculina cada semana, así que estoy convencido que nos ayudarán mucho tanto dentro como fuera del campo.
¿Cuál es el objetivo realista para España en este mundial?
Creo que todos afrontamos este Mundial con muchas ganas de hacer un buen papel, tenemos buen equipo y tendremos nuestras oportunidades. El objetivo a corto plazo es pasar a cuartos. Esto significa quedar entre los dos primeros de tu grupo. En función de esta posición tu cruce será mejor o peor, aunque en ese partido ya te cruzas con el grupo más fuerte del Mundial, formado por Bélgica, Holanda, Pakistán y Sudáfrica. Cómo decía Simeone en todas las ruedas de prensa… Partido a partido, pero con ambición y muchas ganas.
Malasia tiene una cultura completamente diferente a la nuestra, con cambios relevantes como por ejemplo en la comida. ¿Cómo habéis preparado la adaptación?
Por suerte en el tema de la comida creo que no tendremos muchos problemas, ya que en el hotel hay comida de todo el mundo y ya hemos pactado unos menús muy parecidos a los que tenemos aquí. Uno de los problemas que podemos sufrir más es la elevada humedad que hay. No obstante, es la misma para todos y nos tendremos que acostumbrar a medida que estemos allí. Tenemos preparados unos chalecos fríos que hacen bajar la temperatura corporal una vez te lo pones en el banquillo”.