España superó el primer obstáculo en el camino en busca de la clasificación olímpica. El conjunto de Max Caldas empezó el campeonato con una importante victoria ente el rival europeo del grupo, Austria, por 4-1.
Empezó el partido con dominio alterno y mucho respeto por parte de los dos equipos. España lograba llegar al área con mayor peligro que su rival, pero sin ocasiones clarísimas para inaugurar el marcador. En los últimos segundos del cuarto vino la mejor ocasión de los jugadores que dirige Max Caldas: Gerard Clapés conseguía zafarse del defensa con una buena acción individual y de revés disparó a puerta, pero Mateusz Szymczyk sacó un pie para desbaratar la ocasión.
Primer Penati Córner en el minuto 18 y Marc Miralles inauguró el marcador con un disparo que se coló entre el portero y el defensa que tapaba el palo izquierdo austríaco. Sin embargo, un minuto después, una brillante jugada personal de Josef Winkler volvió a igualar el marcador al batir a Luis Calzado. Pedía el Video Umpire España para reclamar el segundo PC del encuentro y las imágenes le dieron la razón. La ocasión la aprovechó a la perfección Chefo Basterra con un arrastre muy potente que de nuevo batió la portería, era el minuto 22. Y en el último segundo antes del descanso, Pepe Cunill aprovechó un rechace en el área para subir el 3-1 al marcador.
En el tercer cuarto, en el minuto tres, nuevo PC, pero esta ocasión José Basterra no vio portería. Una brillante acción individual de Rafa Villalonga provocó un nuevo PC a mitad de cuarto, pero el guardameta Mateusz Szymczyk sí tapó esta vez el hueco a su izquierda y logró atajar con el pie. En cuanto al juego, España controlaba la posesión y llegaba más al área rival a pesar de la ventaja en el marcador y es que Austria apenas incomodaba la portería de Luis Calzado.
Con Austria buscando tímidamente recortar distancias, a punto estuvo Basterra de sentenciar el marcador en el minuto 52, pero el portero austríaco sacó un pie y desvió el tiro lo suficiente para que el cuarto no subiera al marcador. Al minuto siguiente, tarjeta verde para Daniel Fröhlich y Penalti Córner que el defensa bajo palos, con el guardameta batido, pudo parar con su stick. El gol de la tranquilidad lo firmó un brillante Quique González, con un disparo en el 57’ que sacó a relucir su calidad técnica y con el que firmó su primer tanto del campeonato. Antes del pitido final, dio tiempo para que Luis Calzado se luciera con dos intervenciones en PC de los austríacos.
Chefo Basterra, MVP del partido: “Nos había pedido el staff que presionáramos muy alto y creo que lo hemos hecho. Hemos trabajado mucho en defensa. Nos han pedido también que jugásemos rápido, a alta velocidad y lo hemos conseguido todo el partido. Hemos presionado, robado bolas y salido bastante rápido, un partido muy positivo para todos. Mañana buscamos el mismo resultado con Corea que hoy. Es un equipo diferente, que corre mucho y defiende muy agresivo. Será un partido con más idas y vueltas, con lo que debemos tener más posesión de bola y tener acierto en las ocasiones que tengamos”.
Mañana domingo día 14 España jugará su segundo partido, en esta ocasión contra Corea, de nuevo a las 14:00.