Buen inicio de la selección española femenina en el Preolímpico de Valencia, el torneo que otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las jugadoras de Carlos García Cuenca se sabían superiores a Malasia e impusieron su juego desde el primer minuto. Un gol de Patricia Álvarez, justo antes del descanso, abrió el marcador. El tanto dio tranquilidad a las RedSticks, que lograron marcar en seis ocasiones más en la segunda parte para llevarse la primera victoria por 7-0 ante el conjunto asiático.
Empezó el partido España demostrando sus intenciones de buscar de forma rápida la portería contraria y ya en el primer minuto la debutante Blanca Pérez entraba con bola controlada en el área malaya. El primer Penalti Córner no tardó en llegar. Fue Xantal Giné quién probó fortuna, pero su disparo fue interceptado. España controlaba el tempo del partido y la posesión de la bola, sin pasar ningún tipo de apuro en defensa. En ataque, segundo Penalti Córner a falta de cinco minutos para el final del cuarto, pero tampoco llegó el disparo de María López a portería. Con empate a cero se llegó al final del primer cuarto.
Malasia continuó defendiendo muy cerrada en su campo y España buscaba mover la bola de forma rápida para sorprender a la numerosa defensa rival. Los ataques de las RedSticks los neutralizaba la guardameta Nur Zainal, que cuajaba una actuación excelente con diferentes acciones de mérito, tanto por alto como en los disparos rasos. Muy cerca estuvo Patricia Álvarez en el minuto 25 al quedarse delante de la guardameta, pero el disparo le quedó algo mordido. A falta de un minuto para el descanso, nueva oportunidad de la delantera española, que también paró la portera. Sin embargo, a la cuarta de Patricia Álvarez fue la vencida. En esta ocasión, a segundos del descanso, logró por fin abrir la lata de los goles y el 1-0 subió al marcador.
El 2-0 no tardó en llegar. España continuaba controlando el partido, jugando la mayor parte del tiempo en el campo malayo. Y en el minuto 38, un pase desde el fondo izquierdo del ataque español, lo desviaba al cajón Belén Iglesias anticipándose a la capitana malaya Juliana Din. En el minuto 41, esta vez sí, un Penalti Córner tuvo sus frutos. La autora del látigo fue María López, que batió a Nur Zainal con un fuerte disparo pegado a la cepa del poste derecho de la portera.
En el último cuarto, Lola Riera disfrutó de un nuevo PC, pero la defensa malaya salió rapidísima a tapar huecos. Xantal Giné a punto estuvo de marcar el cuarto, también de PC, pero ese honor lo logró Belén Iglesias, que supo aprovechar una asistencia de Lucía
Jiménez para anotar su segundo gol en el partido. Patricia Álvarez también se sumó a los dos goles en su cuenta particular y una bola de Alejandra Torres-Quevedo supo desviarla Patricia Álvarez para marcar el quinto. El festival de goles lo continuó Sara Barrios, que conectó un coreano imparable para subir el sexto, y Bea Pérez, que aprovechó un rechace para cerrar el electrónico con el 7-0 definitivo.
Blanca Pérez, debutante y MVP del partido: “Ha sido un debut soñado. Estoy muy contenta con el resultado, con la victoria. Empezar así el torneo nos llena de alegría. Mañana tenemos un partido más difícil y clave en esta fase de grupos. Queremos quedar primeras. Así que a descansar y a tope mañana”.
España se enfrentará mañana, a las 11:45, a Gran Bretaña, que ha ganado en su primer partido por 2-0 a Canadá, un partido que se presume clave para definir las primeras posiciones del grupo.