La selección española se enfrentaba a la última campeona olímpica, Bélgica, en la final del preolímpico de Valencia. Los de Shane Mcleod partían como favoritos, pero los jugadores de Max Caldas querían poner la guinda a un gran campeonato en el que cumplieron el viernes su objetivo: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. El encuentro llegó igualado a un gol a los tres últimos minutos y ahí se desató la locura, con tres tantos en jugadas prácticamente consecutivas, en las que Bélgica salió vencedora y se llevó la victoria. Los RedSticks tutearon a uno de los principales candidatos al oro olímpico y demostraron que, en París, van a ir a competir por las posiciones de honor.
Empezó Bélgica disparando a puerta primero, en el minuto 3, pero Luis Calzado tapó bien el hueco. Un minuto después fue España la que pisaba área rival, también sin consecuencia. A mitad del cuarto, Gerard Clapés ganó la línea de fondo y cruzaba la bola, pero el remate de Quique González se fue desviado. La réplica vino un minuto después, con el disparo de Tom Boon, que se fue fuera. En el 12, de nuevo la tuvo Bélgica, pero tampoco batieron la portería y se cerraba el primer cuarto con 0-0.
En el segundo cuarto Bélgica tomó algo más de posesión del partido. Y en el minuto 20 reclamó PC. El Vídeo Umpire le dio la razón y el PC acabó en gol en el cuarto rechace tras tres paradas previas de Luis Calzado. El autor del tanto, Tom Boon. El portero español fue clave cuatro minutos después, parando una vaselina tras rápido contra ataque y, a falta de dos minutos, el portero Loic Van Doren se anticipaba y cortaba una peligrosa asistencia que a punto estuvo de llegar a Álvaro Iglesias en la misma línea de gol.
EL tercer cuarto comenzó con un PC en contra que se fue muy alto. Fue en el minuto 37 cuando un flick a Marc Reyné dentro del área acabó en el primer Penalti Córner para los de Max Caldas, sin fruto. En la jugada siguiente, Xavi Gispert cruzaba un revés que se colaba entre las piernas del guardameta belga para empatar a uno el encuentro y llevar la alegría a una afición española que de nuevo respondió a la perfección en Beteró. Envalentonada con el empate, los RedSticks conseguían llegar con mayor asiduidad al área rival, aunque el resultado no se volvió a mover en este tercer periodo.
Disfrutó de dos ocasiones más España en los dos primeros minutos del último cuarto, pero sin la recompensa del gol. A falta de siete minutos, Los Red Lions tuvieron un Penalti Córner, pero España lo defendió bien y la bola no llegó a la portería. El partido se volvió loco a falta de menos de tres minutos, Florent Van Aubel pinchaba para adelantar a los de Shane McLeod. En la jugada siguiente, una incursión por banda derecha de Borja Lacalle la transformaba Pepe Cunill para empatar el partido. Sin embargo, un PC para los belgas que paró Luis Calzado en primera instancia, lo remató Nelson Onana para establecer el 2-3 definitivo.
Max Caldas: “Ha sido un campeonato muy positivo por muchas cosas. EL objetivo lo obtuvimos en la primera oportunidad, al ganar las semifinales el viernes de forma muy clara y convincente, algo muy positivo porque no es fácil hacerlo así en partidos tan comprometidos. Hoy hemos hecho un gran juego, sobre todo en la segunda parte, hemos estado muy cerca. Vamos a ir a los Juegos Olímpicos jugando un buen hockey con gente muy joven”.