La Federació Catalana de Hockey ha puesto fin en un año extraordinario de celebraciones en conmemoración a su Centenario. El acto de clausura, celebrado el viernes 17 de noviembre al atardecer a LaFact Cultural de Terrassa, ha contado con la presencia de las máximas autoridades del mundo del hockey mundial y del deporte nacional.
El acto, presentado por el periodista Xavier Coral, recorrió los momentos más destacados vividos a lo largo de este año. Desde el espectacular acto de apertura, en el Palacio de Pedralbes, hasta todos los campeonatos que se han disputado en todo los clubes catalanes, los partidos entre Cataluña y la India de las selecciones absolutas masculina y femenina, así como la inauguración de la exposición y la presentación del libro del Centenario. Un año de actividad constante que ha hecho partícipes a todas las categorías.
Este evento de cierre del Centenario ha marcado el emotivo punto y final de este año tan especial de celebración de los 100 años del hockey catalán reconociendo y premiando en todas las ciudades catalanas que albergan la práctica del hockey: Tarragona, la más reciente, Valldoreix, Vacarisses, Sitges, Sant Andreu de la Barca, Matadepera, Mataró, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Terrassa, la ciudad que acoge más clubes.
Entre las personalidades destacadas presentes al acto se encontraban. Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Tayyab Ikram, presidente de la Federación Internacional de Hockey, Marcos Hofmann, presidente de la Federación Europea de Hockey, Santiago Deó, presidente de la Real Federación Española de Hockey, Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas, Abel García, responsable del Área de Deportes y Actividad Física de la Diputación de Barcelona, Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, así como alcaldes y regidores otros ayuntamientos.
En su discurso, Xavier Adell, presidente de la Federación Catalana de Hockey, comentó que “el hockey ha sido, es y será, mucho más que un deporte por Cataluña. Ha sido un vínculo que ha transcendido el tiempo y las generaciones. Desde sus comienzos hasta la actualidad, el hockey ha forjado una identidad única para la comunidad deportiva catalana. Somos y seguiremos siendo el claro modelo catalán del deporte. Tenemos la gente, tenemos la historia. El futuro es nuestro”.
Así mismo, Josep Maria Biosca, presidente del comité organizador del centenario agradeció la colaboración de todos los clubes catalanes en la organización de esta importante efeméride.
La ceremonia concluyó con una magnífica presentación de los bailarines del Programa de Alto Rendimiento de Danza que acoge LaFact Cultural, quienes interpretaron La Primavera de las Cuatro Estaciones con una coreografía de Ilya Jovoy y música versionada de Max Richter.
Para finalizar el acto, los asistentes disfrutaron de una cena de gala donde autoridades, clubes, medallistas olímpicos, árbitros, ex directivos y amigos de la familia del *Hockey compartieron este momento de celebración.