Tras las entrevistas de Marc Reyné y Marc Miralles, la tercera entrega de RedSticks por el mundo tiene como protagonista a Lucía Jiménez, que cumple su tercera temporada fuera de casa, en Mannheim, concretamente, una ciudad industrial de 300.000 habitantes en el suroeste de Alemania.
¿Tercera temporada en el Manheimer HC, ¿Cómo fue tu fichaje y por qué decidiste irte?
Mi fichaje por el Mannheimer HC surgió a través de Clara Badia. Le comenté que me gustaría experimentar la vida en otro país, y pensé que Alemania podría ser una gran opción. Entre los equipos de allí, el MHC me llamaba especialmente la atención, principalmente porque contaba con algunas de las mejores jugadoras del mundo en ese momento, como Agustina Habif, Flor Habif y Luchi Von Der Heyde. También me atraía la idea de jugar junto a Clara, una de las jugadoras con las que mejor me entiendo.
¿Cuáles son las diferencias de jugar la Liga alemana de la española?
Aquí en Alemania, el juego es mucho más estructurado desde el punto de vista táctico. Le dan gran importancia a situaciones en las que en España, en cambio, solemos tener un estilo más fluido. En cuanto al nivel de juego, los equipos aquí tienen muy buena técnica y un nivel bastante parejo, hasta el punto de que hay unos seis equipos que pueden pelear por el título.
¿Cómo llevas lo de que el hockey hierba deje paso al sala durante cuatro meses?
Creo que es bastante chulo que se le dé importancia a la liga de sala durante el año, el hockey sala es muy vistoso y en mi opinión te da conceptos y habilidades muy interesantes para la hierba, pero bueno es verdad que aún no me acostumbro a terminar la primera vuelta a principios de noviembre.
¿Hay algo que te siga sorprendiendo de la liga o de la vida en Alemania?
Una de las cosas que me sigue sorprendiendo es la cantidad de dobles jornadas que tenemos aquí. En España esto se hace una o dos veces al año, mientras que en Alemania es bastante común. También me sorprende que, después de cada partido, el equipo local suele invitar al equipo visitante a comer.
¿Tienes fecha de vuelta a España?
Aún no he pensado demasiado mi futuro, pero seguramente mi regreso a España no esté muy lejos.
¿Cómo es tu día a día?
Un día normal de entrenamiento, como un martes, es bastante completo. Por la mañana, tenemos un entrenamiento opcional, ya sea con el equipo o de manera individual. Después, suelo tener clases de alemán, ya que me gustaría aprender el idioma mientras estoy aquí. Luego como y se vuelve a entrenar con el equipo, haciendo también la sesión de gimnasio del día. Como aquí se entrena más temprano que en España, suelo tener tiempo para hacer otras cosas antes de irme a dormir.
¿Cómo es Mannheim?
Mannheim es una ciudad pequeña, pero tiene todo lo necesario. No es comparable a ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero es bastante cómoda para vivir y se encuentra en una región de Alemania donde no hace tanto frío.
¿Cómo es el vestuario del Mannheimer HC?
La verdad es que es un grupo muy chulo para compartir, son muy jóvenes y con muchísimo talento.
¿Qué objetivo tenéis esta temporada?
El objetivo de este año va a ser ganar la Bundesliga y llegar lo más alto posible en la EHL.
¿Cómo ves la selección en el nuevo ciclo?
Creo que en este nuevo ciclo van a entrar jugadoras jóvenes que tienen un nivel muy alto y se sumarán al de este pasado ciclo. Ceo que puede ser uno de los mejores equipos que hemos tenido en cuanto a veteranía y juventud, acompañándolo con la preparación física que hemos ido implementando este pasado ciclo. Creo que va a ser un grupo muy competente y que lo va a hacer muy bien este año.
¿Qué objetivos tienes como RedStick?
Mi objetivo como RedStick siempre va a ser disfrutar, mejorar y ayudar todo lo posible para que la selección sea lo más competitiva posible. Con la ProLeague creo que va a ser un año muy interesante en el que nos vamos a poder medir con las mejores selecciones y en la que podremos preparar muy bien el próximo Europeo.
¿Sigues la Liga Iberdrola?
¡Claro! Cada domingo comentamos Clara Badia y yo los resultados de la jornada.
Y obviamente sigo muchísimo a mi club, a la Complu, incluso estoy en el grupo de padres. Después de los partidos siempre hablo con mi hermana o con Lola para que me cuenten un poco cómo ha ido. Sinceramente creo que este año creo que lo van a hacer genial y van a competir de tú a tú contra todos los equipos.