Iniciamos con Marc Reyné una serie de entrevistas a los RedSticks que juegan fuera de nuestras fronteras. Cómo está siendo su adaptación, qué puede aportarle a su juego formar parte de otras ligas, qué echan de menos de la vida en España o cómo siguen los resultados de la Liga MGS o de la Liga Iberdrola. En esta primera entrega, el ex jugador del RC Polo nos cuenta cómo está siendo sus primeros días como jugador del Braxgata.
Hola Marc. Primera experiencia jugando en una liga extranjera… ¿Por qué Bélgica?
Hace muchos años que tenía claro que quería jugar la liga belga o la holandesa, que las considero las dos ligas más potentes hoy en día. Se dio la casuística que me contactaron desde el Braxgata para formar parte de un equipo potente con opciones de ganar la liga. Me gustó lo que me plantearon y después de los Juegos consideré que era el momento perfecto para dar este salto y seguir creciendo, tanto a nivel personal como profesional.
¿Cómo está siendo la adaptación al país?
La adaptación al país está siendo buena. Por suerte llevamos bastantes días de sol, con lo que no me puedo quejar. Aunque tengo claro que es un clima bastante diferente al de Barcelona y que me voy a tener que ir acostumbrando poco a poco a la lluvia. Por el resto, buena adaptación al país, al equipo… así que contento.
¿Qué papel esperas jugar en tu equipo esta temporada?
El rol que espero tener es de un delantero que esté presente a nivel de ocasiones, asistencias y goles. Crear mucho juego en área contraria y poder ayudar al equipo a estar en lo más alto de la clasificación belga y luchar por el título.
¿Cuál es el objetivo del Braxgata?
El objetivo del equipo es estar en la Final Four. Llevan años que se quedan a las puertas y este año han consolidado al equipo y se aspira a todo.
Y en cuanto a la selección… ¿qué esperas en esta temporada?
Empezamos nuevo ciclo pensando en Los Ángeles 2028 y entrarán jugadores jóvenes. Con la base que tenemos habrá que consolidar el equipo para seguir creciendo y estar en lo más alto, tanto en Pro League como en el europeo del verano, donde esperamos estar en semifinales y soñar con una medalla.
¿Qué te ha dado tiempo de conocer?
De momento estoy viviendo en Amberes. He podido conocer muy bien la ciudad, es pequeña, pintoresca y muy bonita. De norte a sur la hago en treinta minutos caminando.
¿Cómo es tu día a día?
Ocupo las mañanas estudiando un máster online y lo combino con el gimnasio. Por las tardes… a entrenar con el equipo. Estoy bastante activo y sacando el máximo provecho a esta experiencia.
¿Qué te ha llamado la atención del vestuario?
Venía con la idea de que los belgas eran algo cerrados y que les costaba abrirse con la gente. Y no. Todos muy abiertos y tienen ganas de ayudar. A nivel técnico los entrenadores están más pendientes de corregir detalle mínimos y concretos. Es algo que me ha sorprendido. Están muy encima de pequeñas cosas para mejorar día a día.
¿En qué idioma se habla en el vestuario?
Aquí en Amberes se habla flamenco, un dialecto del neerlandés, y claro, me cuesta mucho entenderlo. Pero en el vestuario se habla inglés, con lo que me siento muy cómodo.
¿Sigues los resultados de la Liga MGS?
Estoy al día de todo lo que ocurre en la Liga MGS. Tengo las aplicaciones de la federación belga y de la federación española en la misma carpeta. Miro resultados y las consulto constantemente. Me gusta estar informado y al día de todo. En especial de lo que hace mi Polo.
¿Cómo ves al Polo con los cambios que ha habido en cuanto a la plantilla y al entrenador?
El Polo siempre está ahí. Con cambios o no siempre está en parte alta y esta temporada no va a ser menos. Han demostrado ser un equipo sólido y están compitiendo bien con gente de arriba. Ya han ganado al Club de Campo, por lo que estará luchando por la liga seguro. A nivel de entrenador, todos conocemos a Ramón Sala. Ha sido todo un acierto. Un técnico con mucha experiencia que va a aportar muchas cosas. Tiene una filosofía diferente a lo que el equipo estaba acostumbrado, pero él trabaja de forma muy seria y esto le irá muy bien a mi club.
¿Te ha dado tiempo de echar algo de menos de tu vida en Barcelona?
Desde primera semana ya echaba de menos Barcelona, mi familia, la comida… aquí comen y cenan muy pronto. Todo este cambio de costumbres hace que eche de menos Barcelona, pero sé que he tomado la decisión correcta y necesitaba este cambio para crecer.