La segunda entrevista a los #RedSticks por el mundo es a Marc Miralles, capitán de la selección española de hockey y que emprendió su aventura el año pasado, fichando por uno de los mejores club del mundo, el HC Bloemendaal.
Segundo año que afrontas la liga en Países Bajos… ¿Cómo fue la adaptación al país?
Al principio supone un reto, porque es cambiar completamente de entorno de ciudad de gente con la que te relacionas, otro idioma. Al principio puede costar un poco, ya que no solo es la entrada a un equipo nuevo, sino que supone otra cultura con otro clima y otro estilo de vida aunque sea un país cercano. Puede costar un poco al principio, pero en lo personal me ha ido bien porque el equipo está muy unido y les gusta hacer cosas juntos, con lo que siempre tengo cosas que hacer y gente con la que estar, me acogieron muy bien
¿Qué echas de menos de España?
Echo de menos la familia, los amigos, pasar tiempo con la gente que quieres y también el estilo de vida nuestro, el clima o la comida. Se nota la diferencia en calidad de vida en ese sentido.
¿Hay diferencias entre un vestuario español y uno neerlandés?
No veo muchas diferencias entre vestuarios. Son equipos de hockey, grupos de amigos que estás entrenando por un objetivo común y en ese sentido no he visto diferencias.
¿Qué música suena?
Suena un poco de todo. Me sorprendió que les gusta y se pone mucho música española.
¿En qué idioma se habla?
Se suele hablar en holandés, evidentemente, pero a veces como estamos un inglés, un australiano y yo muchas veces se habla en inglés para que todos entendamos la táctica y el mensaje que se quiere dar.
¿Hablas algo de holandés?
Empecé clases de holandés el primer año para entenderme de las palabras básicas y poder relacionarme con la gente. Puedo entender algunas cosas, sobre todo dentro del campo, pero no hablo holandés
¿Cuál es el objetivo de tu equipo este año?
Es un año difícil de valorar porque hemos perdido a Van Doren y Brinkman, que son dos jugadores top a nivel mundial y no supone una reconstrucción del todo del equipo, pero sí hemos incorporado jugadores jóvenes de otros equipos y estamos viendo cómo encajamos, pero por ahora hemos empezado muy bien. Michel, el nuevo entrenador, también tiene muy claro con lo que como equipo creo que aspiramos a ganar la liga holandesa y a ganar la EHL, pero también hay otros equipos que también son favoritos.
¿Cuál es tu objetivo en el equipo?
Mi objetivo aquí es aportar lo máximo para que podamos ganar. Estoy jugando de libre, que es una posición nueva para mí, pero que está siendo un reto aprender a jugar ahí, que es donde jugaba Van Doren y supone suplir una figura tan importante, pero el entrenador me da mucha confianza, los jugadores también, con lo que está siendo divertido y como equipo están saliendo bien las cosas.
¿Sigues los resultados de la Liga MGS?
Sí, sigo después de cada jornada los resultados a través de la web. Mi hermano juega en el Terrassa, tengo compañeros de selección… y quiero estar informado de todo.