Entrevistamos a Carlota Petchamé, capitana del FC Junior femenino, equipo que defenderá el título de la Liga Iberdrola conseguido el año pasado.
Clasificadas a falta de tres jornadas para la F4… ¿Qué valoración haces de la temporada?
Carlota Petchamé: “Muy positiva, creo que hemos demostrado ser un equipo difícil de batir. De hecho, los resultados lo demuestran. Clasificarnos para la F4 era uno de nuestros objetivos al inicio de temporada, así que conseguirlo a falta de tres jornadas es sinónimo de que hemos hecho bien el trabajo.
Sois las actuales campeonas… ¿tenéis una presión extra como defensoras del título?
CP: No, no lo definiría como presión, pero sí el sentimiento y las ganas de pensar en volver a lograrlo. Somos conscientes de lo que va a costar, pero tenemos mucha ilusión en volver a repetirlo.
A nivel personal… cómo vas a vivir esta F4?
CP: A nivel personal debo vivirla como cualquiera, pero sí es cierto que el hecho de saber que será ultima la hace mucho más especial.
Tu despedida, la de Gigi… ¿Cómo crees que vivirá el vestuario eso? ¿Crees que puede afectar de alguna manera?
CP: Bien, el equipo ha crecido mucho hasta ahora y seguirá haciéndolo sin nosotras. Las jóvenes tienen que empezar a coger peso y responsabilidad.
¿Cómo defines a tu equipo? ¿En qué sois más fuertes? ¿Tenéis algún punto débil?
CP: Creo que somos un equipo que con los años nos hemos consolidado mucho. Nuestro punto fuerte es, sin duda, la construcción con bola y el talento que tenemos. Me cuesta definirlo como punto débil, pero nos cuesta ser regulares a nivel de intensidad.
En este tipo de torneos con tanto nivel cualquier despiste puede salir muy caro, ¿cómo se trabaja eso?
CP: Como en cualquier partido, un despiste sale caro y creo que esto se trabaja a diario, en entrenos, partidos y en nuestro caso, también con la psicóloga, que nos ayuda a saber cómo gestionar estos momentos.
¡Menudo nivel de rivales!
CP: Sí, la verdad que el nivel es muy alto y se ve en la clasificación de la liga. La diferencia de puntos entre equipos es muy pareja y hasta el último momento hay equipos que se juegan entrar. Así que, como digo, esto demuestra que estamos en una liga de mucho nivel.
Fuera del terreno de juego
¿Qué canción ha sonado más este año en el vestuario?
CP: Girls just want to have fun… ¡Ha sonado cada día!
¿Alguna anécdota ‘secreta’ de este año?
CP: Aquí me pillas, hay muchas anécdotas durante la temporada. Pero bueno sí que me acuerdo de que, un día pre partido, se nos cayó un café. Y vino el caos: taza rota, corte, etc. Después de esto ganamos el partido y, a partir de ese día, era como que para ganar se nos tenía que caer el café…. ¡Hasta el punto de que creo que ya lo tirábamos aposta!
¿Algún ritual antes de empezar un partido?
CP: No somos mucho de rituales, lo único que sí hacemos cuando jugamos en casa, es que cada una tiene su sitio en la reunión y es imposible cambiarse.
¿Cómo hacéis para fomentar la unión del vestuario fuera del vestuario?
CP: Hacemos muchas cosas fuera de campo, muchos planes, cada jueves cenamos juntas. Eso hace que nos sintamos como un grupo de amigas, y creo que esto ayuda mucho a la unión del grupo.