En la última jornada, pero… clasificadas para la Final Four ¿Qué valoración haces de la temporada?
Clara Badia: Creo que podemos estar muy satisfechas. Hemos ido creciendo poco a poco y a pesar de habernos mostrado un poco irregulares en algunos partidos hemos aprendido a confiar en nuestro potencial y nos hemos dado cuenta de que ya podemos competir contra cualquiera. La clasificación para la Final Four es el premio a una temporada muy completa.
Club de Campo, Junior, Polo… menudo nivel, ¿no?
CB: Sí, sin duda son tres equipos acostumbrados a estar arriba y a luchar regularmente para ganar títulos, pero esta temporada hemos hecho buenos partidos contra todos ellos, así que creo que no estamos tan lejos…
¿Por dónde pasan las opciones del Atlètic de dar la campanada?
CB: Afrontamos la Final Four con mucha ilusión y sabiendo que a un solo partido puede pasar cualquier cosa. Vamos a invertir mucho defensivamente y estaremos preparadas para aprovechar todas las ocasiones que tengamos.
¿Os puede beneficiar el hecho de no tener tanta presión por ganar la Liga Iberdrola que el resto de rivales?
CB: Es posible, pero aunque vayamos a Madrid con la tranquilidad de haber cumplido los objetivos de la temporada, también hemos elegido tener ambición y queremos aprovechar esta oportunidad.
En este tipo de torneos con tanto nivel cualquier despiste puede salir muy caro, ¿cómo se trabaja eso?
CB: A nivel de equipo intentamos trabajar los partidos cuarto a cuarto, cada uno con diferentes objetivos. De esta manera conseguimos seguir un plan y mantenernos concentradas a lo largo de todo el partido. Además, durante la liga regular ya nos hemos encontrado con situaciones complicadas y hemos aprendido que somos capaces de revertirlas. Creo que haber encontrado esta confianza nos va a ser de gran ayuda.
¿Cómo defines a tu equipo? ¿En qué sois más fuertes? ¿Algún punto débil en el que trabajar especialmente?
CB: Somos un equipo joven que tiene muchas ganas de aprender y de seguir mejorando. Tenemos muy buena relación fuera del campo y nos ilusiona ver que nuestro trabajo da resultados. Lógicamente tenemos poca experiencia en eventos como la Final Four, pero es algo que se nos va a olvidar una vez empiece el partido.
Fuera del terreno de juego:
CB: ¿Qué canción ha sonado más este año en el vestuario?
Es difícil elegir una, pero creo que “No m’estima+” de Mushkaa es una de las fijas de este equipo.
¿Alguna anécdota ‘secreta’ de este año?
CB: La verdad es que nuestro conductor de autobús nos ha dado buenas historias. De entre las que me dejan contar, me cuesta olvidar el viaje de vuelta desde Bilbao, en el que nos perdimos y terminamos haciendo una ruta por parques naturales, llegando a casa de madrugada.
¿Algún ritual antes de empezar un partido?
CB: Durante el calentamiento siempre hay un momento en el que paramos y nos juntamos un minuto en mitad del campo para ver qué sensaciones estamos teniendo. Las veces que hemos estado desconcentradas nos ha ayudado a enfocarnos y a terminar de calentar bien para meternos en el partido.
¿Alguna historia de superación o inspiración de las jugadoras equipo?
CB: Antes que destacar alguna a nivel individual reconocería la del equipo en general. A lo largo de los últimos años hemos vivido dos descensos directos y otras dos veces hemos tenido que luchar en los play-out. Esta semana, por primera vez en mucho tiempo, jugamos para ganar la liga y no para mantenernos en ella.
¿Cómo hacéis para fomentar la unión del vestuario fuera del vestuario?
CB: Tanto en la pretemporada de verano como en la de invierno organizamos un “stage” donde nos vamos tres días a algún sitio y hacemos distintas actividades deportivas, juegos, dinámicas de team building y reuniones. Creo que para el equipo son algunos de los días más esperados del año y nos dan anécdotas para toda la temporada.