Turno para María López, una de las capitanas del Club de Campo Villa de Madrid, equipo finalista el año pasado de la Final Four, campeón este año de la Copa de la Reina y primer clasificado en la liga regular.
Campeonas de la Copa de la Reina y de la Liga Regular. ¿Qué valoración haces de la temporada?
María López: Ha sido una temporada muy positiva, en la que a falta de una jornada de liga y de la Final Four, no hemos perdido ningún partido. El equipo ha ido de menos a más durante la temporada y siento que hemos llegado bien a los momentos importantes que hemos tenido a lo largo del año, confío en que en la Final Four sea igual.
¿Habéis acabado invictas? ¿Cuál es la clave para hacer una temporada así?
ML: A falta de un partido contra un rival directo y muy fuerte como es el Polo, estamos invictas; creo que la clave es la ambición, la competitividad y las ganas de ganar que tenemos en cada jornada de liga, sin confiarnos ante rivales que a priori son inferiores si nos guiamos por la tabla de clasificación. Además, somos conscientes de que, si nos relajamos, cualquier equipo de la Liga Iberdrola puede hacernos partido, por lo que siempre queremos dar nuestro máximo para que esto no ocurra.
Sois para muchos las principales favoritas, ¿eso cómo se lleva?
ML: Es cierto que hemos ganado la Copa de la Reina, que hemos acabado primeras de la liga regular y que la Final Four se celebra en casa, pero la igualdad es máxima y a un único partido puede pasar cualquier cosa, los dos últimos años se nos ha resistido la Final Four y esperemos que este año no sea así. Intentamos no pensar en el papel de favoritas y centrarnos en el terreno de juego y en las cosas que podemos controlar en el campo.
¿Cómo defines a tu equipo? ¿En qué sois más fuertes? ¿Tenéis algún punto débil?
ML: Lo definiría como un equipo profesional, muy comprometido y trabajador, talentoso pero con muchas ganas de mejorar. Un equipo muy competitivo, con mentalidad ganadora y con mucha ambición.
¿Cómo valoras el nivel de las rivales?
ML: El nivel es altísimo, hay jugadoras de muchísima calidad que marcan la diferencia en todos los equipos y que pueden definir un partido. Considero que tenemos que centrarnos en nosotras, buscando sacar nuestra mejor versión en los momentos de máxima presión, confiando las unas en las otras e intentando frenar las principales armas de los rivales.
Fuera del terreno de juego
¿Qué canción ha sonado más este año en el vestuario?
ML: Somos muy de Go West de los Pet Shop Boys
¿Alguna anécdota ‘secreta’ de este año?
ML: No es secreta, pero este año hemos establecido los “viernes temáticos” en los que vamos proponiendo ideas para ir vestidas (también el staff) de la manera que se elija.
¿Algún ritual antes de empezar un partido?
ML: A nivel de equipo siempre nos gusta estar en el vestuario y hacer el calentamiento con música. Personalmente, intento entrar al campo con el pie derecho y ponerme la zapatilla y la espinillera derecha antes que la izquierda.
¿Alguna historia de superación o inspiración de las jugadoras equipo?
ML: Para nosotras, la historia de superación que más ha destacado este año ha sido la de Belén Varela. Se rompió los cruzados en las semifinales de la Copa de la Reina de 2023 y en su regreso, en el primer entrenamiento que hizo a la vuelta de su recuperación con el equipo, se rompió los cruzados de la otra pierna. Lo que nos inspira más de ella es su actitud positiva desde el primer día, sus ganas de volver a pisar un campo de hockey y el hecho de sentir su apoyo cada fin de semana y en cada torneo. ¡Tenemos muchas ganas de que vuelva a jugar con nosotras!
¿Cómo hacéis para fomentar la unión del vestuario fuera del vestuario?
ML: Intentamos hacer uno o dos team buildings a lo largo del año y también solemos quedarnos a comer juntas después de los partidos u organizamos comidas y cenas. Sobre todo, cuando acompaña el buen tiempo. Cada año también hacemos un sistema de multas del equipo y el dinero recaudado se destina a la cena de fin de temporada.