Entrevistamos a Xantal Giné, capitana del RC Polo y de la selección absoluta femenina.
Xantal, ¿qué valoración haces de la temporada?
Xantal Giné: La clasificación a la Final 4 era nuestro objetivo principal en esta fase de la Liga Iberdrola y haberlo cumplido tres semanas antes significa que hemos hecho muchas cosas bien. Hacemos una valoración de la temporada bastante regular. Somos exigentes y creemos que hay detalles que nos han impedido depender de nosotras para ser primeras la liga regular, pero somos conscientes de ello y lo estamos trabajando.
¿Habéis afrontado las últimas jornadas pensando/probando cosas para la F4?
XG: Sí. Gracias al habernos clasificado con margen, hemos podido centrarnos en aspectos tácticos y practicarlos en los entrenamientos.
¿Qué ha supuesto para el equipo el varapalo de la Copa de la Reina?
XG: La Copa tiene algo especial. A un partido puede pasar de todo. Teníamos confianza en ganar el primer partido, pero desde el primer minuto nos costó ser el equipo que somos. Tener que remontar todo el rato se nos estaba atragantando y finalmente el Egara se llevó el partido. Para el vestuario fue un día muy duro pero nos sirvió para fortalecernos a nivel grupal.
Club de Campo, Junior, Atlètic… menudo nivel de rivales, no?
XG: Sí, especialmente los primeros tres clasificados, ya que hasta la semana pasada estaba sin decidir quién serían las campeonas de la liga regular. Para mí, estos cuatro equipos que disputaremos la Final 4 somos los más potentes de España, cada uno con un ADN muy marcado. Espero que el fin de semana que viene el espectador disfrute del mejor hockey a nivel nacional.
Con los equipos tan igualados… ¿qué crees que puede decantar la balanza para uno u otro?
XG: Lo que decantará la balanza serán las áreas. En función del planteamiento de los equipos veremos quién se adapta a quién: más conservadores buscando contraataques, ofensivos desde el principio… Lo que está claro es que el partido se lo llevarán los equipos que más acertados estén en área, tanto a favor como en contra.
¿En este tipo de torneos con tanto nivel cualquier despiste puede salir muy caro, ¿cómo se trabaja eso?
XG: Cuanta más experiencia en este tipo de partidos se tenga, más se aprende. Sin ir más lejos, el ejemplo de este año es la Copa de la Reina. Es muy importante trabajar en entrenos situaciones reales de partido con la intensidad que requiere. Estos detalles te acercan a que, en partidos de este calibre, se reconozca y se resuelva de la mejor manera.
¿Cómo defines a tu equipo? ¿En qué sois más fuertes? ¿Tenéis algún punto débil?
XG: Mi equipo es garra pura, carácter. Los partidos se ganan con actitud y eso es lo que pretendemos cada vez que estamos en el campo. Tenemos varios puntos fuertes, seguramente el más destacado sea cuando tenemos un objetivo muy marcado y todo el equipo va a una. Puntos débiles… ¡claro que tenemos! Pero quien quiera averiguarlo tendrá que ver la Final 4 😉.
Fuera del terreno de juego:
¿Qué canción ha sonado más este año en el vestuario?
XG: Tenemos una lista con las canciones que nos gustan más y van sonando en aleatorio. Así todas estamos contentas.
¿Alguna anécdota ‘secreta’ de este año?
XG: Es secreta, no te la podemos contar, pero en esta Final 4 solicitamos el vestuario de la Real Sociedad 1927 que nos trae buenos recuerdos y nos da buena suerte. Cuando acabe la temporada os lo explico, si eso…
¿Algún ritual antes de empezar un partido?
XG: Nada especial a destacar. Simplemente tener el tiempo suficiente para prepararme y focalizarme en lo que tendré que hacer en el partido.
¿Alguna historia de superación o inspiración de las jugadoras equipo?
XG: Te remarcaría dos grupos de ejemplo: las lesionadas y las currantes.
Este año, a nivel lesiones, tenemos a Flor y a Alicia. Ambas han tenido que trabajar muchos meses en rehabilitación para volver a los terrenos de la mejor manera. Nos pone muy felices poder contar con ellas tanto dentro como fuera. Por otro lado, hay tres jugadoras las cuales son muy importantes para el equipo y para el club que lidian con la presión de rendir tanto a nivel laboral como a nivel deportivo. Isa, Lore e Inés nos dan mucho y son el espíritu del equipo.
¿Cómo hacéis para fomentar la unión del vestuario fuera del vestuario?
XG: Los jueves son sagrados en el Polo. Nos gusta acabar el día post entreno cenando juntas y contándonos cosas extradeportivas. Esto nos une mucho.