España tiró de épica ante Países Bajos y remontó un partido que a falta de diez minutos perdía por 1-3. El empate en el último minuto de Álvaro Iglesias le mete en la final del Torneo del Centenario, en la que se enfrentarán a Inglaterra.
Empezó España muy ordenada y con posesiones muy largas, controlando el partido. Rápidamente, a los dos minutos, provocó el primer Penalti Córner, pero el disparo de Miralles fue interceptado antes de llegar a puerta. A los cuatro minutos fue Países Bajos quien dispuso de una doble oportunidad de gol. Intervención de mérito después la que protagonizó Adrián Rafi tras una gran jugada individual de Floris Middendorp, que llegó al área con la bola controlada tras una galopada desde la propia línea de 22. Países Bajos demostraba por qué son el número uno del ranking mundial y llegaba con peligro al área, pero el portero español se mostró muy seguro bajo palos. Sin embargo, a falta de menos de dos minutos para el final, Tjep HJoedemakers aprovechaba una asistencia para inaugurar el marcador.
El segundo cuarto comenzó con un nuevo PC para España. Esta vez fue Pau Cunill el que arrastró, pero Derk Meijer sacó el pie izquierdo para malbaratar la ocasión. Recuperó el equipo de Max Caldas el control y posesión de la bola, pero no acababa de crear claras ocasiones de gol. Países Bajos se mostraba infranqueable, pero España continuaba insistiendo. A falta de dos minutos para el descanso, nuevo PC. Marc Miralles apuntó a la escuadra izquierda y solo la enorme intervención del porteo neerlandés evitó la igualada. Seguían insistiendo los RedSticks y tuvieron otro PC a falta de un minuto. Esta vez besó por fuera la cepa del poste derecho del guardameta. En los últimos segundos… susto en el área. Países Bajos aprovechaba un pase de la muerte para batir a Adrián Rafi, pero el bocinazo que anunciaba el descanso sonó un segundo antes.
En la segunda mitad continuó la dinámica de la primera, con mucha igualdad, España intentando construir y Países Bajos buscando con rápidos ataques para crear peligro. En uno de estos, en el minuto 39, Boris Burkhardt recibía al borde del área y, centrado, se revolvía para conectar un fuerte disparo que batía la portería de Rafa Revilla, que había salido en la segunda mitad. España buscaba recortar distancias, Primero de PC y después de Penalti Stroke. Lo transformó Marc Miralles disparando alto a la derecha de Derk Meijer para subir el 1-2.
Salió España presionando arriba desde el principio del último cuarto. Bruno Font recuperó una bola en el área holandesa y su acción provocó un nuevo Penalti Córner que, esta vez sí, el portero logró atajar a pesar del fuerte disparo de Miralles. En una nueva contra, en una acción controvertida en defensa de Pau Cunill, el colegiado decidió pitar un Penalti Córner que pinchó Koen Bijen para establecer el 1-3 en el marcador. No tardó España en replicar y, al minuto siguiente, Marc Recasens sorprendía al portero con un fuerte disparo tras Penalti Córner que reducía la desventaja a 2-3. Quedaban diez minutos y desde el banquillo se insistía en aumentar todavía la presencia arriba, tanto presionando como con más jugadores en ataque. La emoción llegó a la grada con un enorme pase de Joaquín Menini que a punto estuvo de tocar Marc Reyné en lo que habría sido el empate a tres. Pero el tres a tres llegaría poco después. Marc Miralles salió del campo propio con bola controlada, pasaba a la izquierda para que, tras un centro al área centro lo aprovechara a la perfección el capitán Álvaro Iglesias para lograr un meritorio empate ante la potente Países Bajos, un empate que clasifica a España para jugar la final ante Inglaterra el domingo a las 13:00 en el Martí Colomer.
ÁLVARO IGLESIAS: “El partido ha ido de menos a más. Con una primera parte con muchos fallos técnicos, no nos encontrábamos cómodos ni física ni técnicamente. la segunda parte hemos decidido cambiar, hemos arriesgados mucho más, yendo más a lo físico para ver si nos metíamos en el partido y así ha pasado. En el último cuarto hemos mejorado, ha habido muchos goles, algo que la gente quiere, y hemos conseguido el gol que nos mete en la final. Sobre el gol, si te digo la verdad, he visto que ha tirado Marmi, he cerrado los ojos y me ha dado la bola en el stick. En el torneo nos hemos centrado en cosas nuestras, dejando un poco de lado el resultado, pero a medida que transcurría el partido y podíamos meternos en la final, hemos priorizado empatar para jugar la final y estamos muy contentos de disputar la final en casa”.